Jerez

Ana Hérica Ramos destaca que en Icovesa y Santo Tomás de Aquino "se trabaja mano a mano con los vecinos cumpliendo el compromiso del gobierno municipal"

Ana Hérica Ramos, en la reunión con vecinos de Icovesa.

Ana Hérica Ramos, en la reunión con vecinos de Icovesa.

La delegada municipal de Vivienda, y vicepresidenta de la empresa municipal Emuvijesa, Ana Hérica Ramos, ha mantenido este jueves sendos encuentros con las asociaciones de vecinos de Icovesa y Santo Tomás de Aquino para seguir informando y asesorando respecto al proceso administrativo necesario para hacer realidad la rehabilitación de las viviendas de ambas barriada.

En las visitas que se han realizado a sendas entidades vecinales, la delegada ha reiterado el compromiso municipal con unas actuaciones imprescindibles para garantizar la calidad de vida y el ahorro energético de las familias, una vez publicada la resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucía referente a unos proyectos que se desarrollarán gracias a los Fondos Next Generation, que transfiere el Gobierno central.

La delegada ha destacado tras estos encuentros que “llegamos a este momento gracias a un trabajo previo que comenzamos en el año 2020 con la elaboración del Plan Municipal de Vivienda y Suelo por parte de Emuvijesa, con un diagnóstico que nos permitió definir un objetivo claro para este Gobierno, como era priorizar la rehabilitación de nuestros barrios”.

Ana Hérica Ramos recuerda que “contamos con barriadas históricas con más de 50 años, como es el caso de Santo Tomás de Aquino y de Icovesa, pero también de otras barriadas con las que nos hemos sentado a trabajar durante muchos meses para realizar un diagnóstico dentro de nuestro Plan de Barrios”.

En este sentido, la delegada ha señalado que “gracias a ese trabajo de diagnóstico y de recopilación de información con las asociaciones, y muchas reuniones, pudimos presentar esos proyectos a la Junta de Andalucía, como órgano competente para esta tramitación de unos fondos que transfiere el Gobierno central”.

Ana Hérica Ramos ha puesto en valor que “reivindicamos el trabajo que ha realizado no sólo el Ayuntamiento, sino nuestras asociaciones vecinales, porque llevamos más de un año trabajando en esta delimitación de áreas. Nos han comunicado esta resolución definitiva, pero a partir de ahora nos queda por delante un trámite administrativo y un trabajo en el que estaremos asesorando y acompañando”.

El presidente de la asociación de vecinos de Icovesa, Miguel Zarzuela, ha señalado tras el encuentro que “para nosotros supone una inmensa alegría ver que el trabajo conjunto que los vecinos hemos desarrollado con el Ayuntamiento se haya convertido en una realidad, hemos tenido bastantes reuniones aclaratorias y este proyecto es como agua de mayo”.

Por su parte, desde Santo Tomás de Aquino, Elisa Chamorro ha destacado que “empezó hace ya mucho tiempo con un estudio de campo por parte de Emuvijesa de los bloques, que están muy deteriorados. Estamos contentos pero queremos ser realistas, porque es un trabajo muy largo, muy complicado, que es un proceso novedoso, y esperamos y confiamos en que se apruebe la otra parte de la barriada, porque hay muchas personas mayores atrapadas sin ascensor”.

Cabe recordar que la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunciaba en el mes de noviembre la concesión de una asignación presupuestaria de más de nueve millones de euros para la rehabilitación en Icovesa y Santo Tomás de Aquino. Se trata de la primera asignación presupuestaria del programa de ayudas solicitado por el Ayuntamiento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central.

La propuesta municipal inicial va destinada a la rehabilitación de 2.526 viviendas de cuatro barriadas históricas, y sus entornos urbanos, por un importe total de 71.416.866 millones de euros, que podrán concurrir a próximas convocatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios