Jerez

Horeca: "Sería un mazazo aplazar el Gran Premio de España de Motociclismo"

  • Por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre la prueba jerezana

Una de las imágenes de los test de Moto2 y Moto 3 celebrados el año pasado en Jerez.

Una de las imágenes de los test de Moto2 y Moto 3 celebrados el año pasado en Jerez. / foto © Miguel Ángel González (Jerez)

La patronal hostelera de Cádiz (Horeca) ha admitido que para el sector supondría un "mazazo" la posibilidad de que sea aplazado el próximo Gran Premio de España de MotoGP, previsto en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para el primer fin de semana de mayo, por la pandemia de coronavirus.

El presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, afirmó a Efe que el sector hotelero tiene una “especial dependencia” de la actividad que genera el Circuito de Jerez y que ya se ha visto afectado por el traslado desde marzo a octubre de la prueba del Campeonato del Mundo de Superbike que se iba a disputar en el trazado andaluz.

La tercera cita puntuable del Mundial de Superbike, prevista en Jerez del 27 al 29 de marzo, ha sido aplazada a octubre (días 2 a 4) y ha pasado a ser la decimotercera y última del calendario del certamen de motos de serie.

La cuarta prueba puntuable del Mundial de MotoGP, la de Jerez, es ahora la primera del calendario, tras no comenzar el campeonato para MotoGP en Qatar -sólo corrieron Moto2 y Moto3- y haberse trasladado a noviembre los grandes premios de Las Américas y Argentina.

De María Ceballos reconoció “temer” que el Gran Premio de Jerez pueda aplazarse también, ya que es un evento que genera reservas de larga estancia para los hoteles y alojamientos turísticos, al contar los equipos motociclistas con técnicos que “suelen llegar unos quince días antes” para preparar la disputa de la prueba.

El Gran Premio de España de Motociclismo supuso en la pasada edición un “cien por cien” de ocupación en Jerez y porcentajes que “rondaron” el 95% en poblaciones cercanas como El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota, Sanlúcar, Arcos, Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Chiclana.

El año pasado asistieron a esta prueba 75.047 espectadores, lo que supuso recibir a un diez por ciento más de visitantes que en 2018, que efectuaron un gasto de 9,4 millones de euros, según los datos facilitados por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Antonio de María calificó de situación “coyuntural” la crisis sanitaria que afecta al aplazamiento de actividades deportivas y confió en que, "igual que ahora están retenidas las aguas, cuando se abra la presa las aguas resurjan”.

La provincia de Cádiz tiene 37.000 trabajadores en el sector hostelero, incluidos autónomos.

La paralización de la actividad en el Circuito de Jerez afectará también a los entrenamientos oficiales para la Copa del Mundo de MotoE, categoría mundialista de motos electricas, que estaban previstos para la segunda semana de abril.

La Real Federación Motociclista Española (RFME) ha anunciado que toda la actividad deportiva que iba a realizarse en el mes próximo queda suspendida, una medida que se une a la ya tomada hasta el final de marzo debido a la expansión del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios