Huelga

La plantilla de las tiendas H&M protestan contra el ERE en toda España

  • La firma ya ha cerrado su tienda de El Puerto y ha anunciado despidos en la de Sanlúcar

  • La empresa cuenta con una tienda en Jerez que, por el momento, no se vería afectada

Jornada de huelga de la plantilla de las tiendas H&M / Miguel Ángel González

La práctica totalidad de la plantilla de las tiendas de ropa H&M de la provincia están secundando una nueva jornada de huelga para protestar contra el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentado por la firma y que podría afectar a más de un millar de trabajadores en todo el país. Por el momento, el ERE no afectaría a la tienda de Jerez (ubicada en el centro comercial Luz Shopping), pero sí ha provocado ya el cierre de la que tenía en el centro comercial El Paseo de El Puerto y se han planteado reducciones de personal en la de Sanlúcar (centro comercial Las Dunas). En la provincia, el total de afectadas rondaría las 32 empleadas.

Esta huelga en la jornada de hoy viene precedida por otra celebrada el pasado miércoles, así como una serie de paros parciales que se han realizado desde que la empresa de capital sueco anunciara su intención de aplicar este despido masivo en toda España. Las negociaciones entre empresa y sindicatos continúan, aunque este viernes acaba el periodo de consultas.

La plantilla en la provincia ha visibilizado sus movilizaciones con una concentración celebrada durante la mañana de este viernes en la plaza del Arenal con el lema ‘En H&M no sobra nadie’.

Ismael Góngora, de la sección sindical de UGT, explicaba a este medio que el seguimiento de la huelga en la jornada de hoy ha sido prácticamente del 100% y que todas las tiendas en la comunidad autónoma han echado el cierre.

El representante sindical señalaba durante la concentración que la empresa no solo presenta un ERE sino que entiende que continúa “dando palos de ciego” para tratar de rentabilizar el negocio. “Han aprovechado con el covid para apostar por las tiendas online sin tener en cuenta que los dos negocios, el de la tienda física y el de Internet, pueden coexistir”.

Además, advertía de la alta precariedad existente en esta empresa en particular y en el sector textil en general donde la mayor parte de las plantillas están conformadas por mujeres y, en muchos casos, con “situaciones familiares complicadas”. Incluso, denunciaba que la firma está tratando de aumentar los contratos parciales y despidiendo a las trabajadoras con más antigüedad en la empresa. “No somos números, somos personas”, señalaba.

La plantilla está a la espera de lo que ocurra en las negociaciones que este viernes continuarán a nivel nacional entre la empresa y los principales sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios