A la vuelta de la esquina

Huelga sectorial

La huelga de controladores puede afectar al derecho de huelga que todos los trabajadores tienen reconocido en la OIT, en la ONU, y en la Constitución que conmemoramos anteayer.

Un sindicato de clase es el que en su seno conjuga los intereses de los variados  sectores de la ciudadanía. En banca y ahorro, de las pocas huelgas que se hicieron,  lo que se pedía era librar los sábados, pero el sindicato comprendía que muchos trabajadores de otros sectores no podrían acercase al banco si cerraba los sábados. Por eso un sector sindical se planteaba abrir alguna tarde a la semana. Si nadie trabajaba los sábados era difícil sostener un servicio a otros trabajadores.

La huelga de los controladores  es una utilización torticera del derecho de huelga. Está prohibida la huelga sin previo aviso, la de un sector de la cadena de producción, la de servicios esenciales a la ciudadanía.  La policía municipal al no poder hacer huelga se da de baja médica. Producen una indefensión en la población y encima no les cuesta la huelga, sino que la pagamos el resto de los ciudadanos. Los policías  locales tienen que luchar por su derecho a la huelga, y si deciden ir a la huelga: que preavisen, con acuerdo de servicios mínimos,  aún a costa de que esos servicios mínimos la mayoría de las veces sea un abuso de la patronal.

Se ponen de huelga los controladores,  a los cuatro días el personal de tierra, poco después el sindicado de pilotos, a los pocos días el sindicato del personal de vuelo… Resultado: con unos pocos días de huelga de cada sector aéreo se paraliza un país. Si al menos el objetivo fuera conseguir a través de la huelga el cambio de régimen, o el cambio de gobierno, tendrían una razón legítima, como  la huelga general revolucionaria de Asturias, la huelga del cambio de régimen en Rusia. Pero no es eso: se trata de alcanzar unas  condiciones de trabajo que los coloca en situación de privilegio, porque saben que pueden bloquear el país.

Ocurrió en Chile: se pusieron en huelga los camioneros, apoyados por la CIA y la ITT: las carreteras bloqueadas impidieron que llegaran los alimentos a las poblaciones, y las clases medias se levantaron contra el gobierno constitucional de Allende: golpe de estado de Pinochet. Ocurrió en Francia, con los camioneros, en el gobierno de Mitterrand, por la subida de los carburantes: intervención del ejército para desbloquear las carreteras.

¿Cuál es el impulsor intelectual de la huelga de controladores en España? Pues si huelgas de este tipo ocurrieron con gobiernos del PP y con gobiernos del PSOE: son solo para beneficio de los controladores, a costa de la ciudadanía.

Al final de este proceso muchos sectores de la población exigirán una regulación restrictiva del derecho a la huelga. Pasará como con la crisis: la pagarán los inocent

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios