Educación

El IES La Granja consigue la acreditación Erasmus + de Formación Profesional

  • Doce alumnos de FP del centro se encuentran estos momentos realizando estudios en Italia, Malta y Alemania a través de este programa 

Varios alumnos del IES La Granja que están de Erasmus.

Varios alumnos del IES La Granja que están de Erasmus.

Doce alumnos del IES La Granja están disfrutando de una movilidad Erasmus+ por motivos de aprendizaje en Europa. En concreto, ocho de ellos se encuentran en Italia, tres en Alemania y uno en Malta, y todos pertenecen a los grados medios y superior de Formación Profesional del centro.  

En Italia están tres alumnas del ciclo superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imágenes, realizando prácticas en compañías de teatro, Carmen Beiroa, Salomé López y Montaña Mena.

A este mismo país han llegado tres alumnas del ciclo medio de Farmacia y Parafarmacia: Paula Ganaza, María Navarro y Nerea Hornillo; y dos del ciclo superior de Laboratorio Clínico y Biomédico: Javier García y Alba Mª Álvarez.

Estos cinco alumnos, entre los que se encuentran dos menores de edad, han sido acompañados por la profesora de Sanitaria, Sandra Sajeras, que durante una semana los ha asistido para su presentación a las empresas. A ellos se suma, Olmo Pérez, alumnado de Imagen y Sonido, en una empresa de espectáculos en Malta y tres alumnos del ciclo medio de Jardinería y Floristería en Alemania: Pilar de la Barrera, Yonatan Melero y Andrea Morón. Estos futuros jardineros ya formaron parte de un proyecto el año anterior con el que realizaron una movilidad corta de 12 días a Portugal, con profesores acompañantes, y que les sirvió para ganar confianza en sí mismos, destrezas sociales y madurez con la que afrontar tres meses de movilidad.

Durante estos meses, el alumnado es supervisado por un tutor en destino y por la coordinadora del Erasmus+ del centro IES La Granja, Laura Ortega, de manera telemática.

El centro cuenta con proyectos no sólo para el alumnado de ciclo de ciclos formativos, sino también, desde la convocatoria 2021, para alumnado de Secundaria. Están previstas movilidades en este nivel educativo tanto para intercambio de experiencias en centros educativos como prácticas formativas en asociaciones sin ánimo de lucro en otros países europeos en los próximos meses.

Por otro lado, como viene siendo habitual en los encuentros Erasmus+ que tienen lugar a nivel regional, el IES La Granja, representado por la vicedirectora y coordinadora de estos programas, Laura Ortega, participará en las Jornadas Regionales Erasmus+ (2021-2027) de Formación Profesional que se celebra el próximo 10 y 11 de mayo en Jaén, gracias a la organización del CEP de esta ciudad. Una oportunidad para intercambiar buenas prácticas, hacer contactos y aprender entre todos los presentes del programa diseñado con ponencias de responsables del SEPIE, entre otros participantes.

En esta nueva etapa del programa Erasmus+ 2021-2027, el IES La Granja ha renovado la Carta ECHE, (Carta Erasmus de Educación Superior) que es un requisito previo para todas las instituciones de educación superior que deseen participaren Erasmus+ y proporciona el marco general de calidad para el desarrollo de actividades de cooperación a nivel europeo e internacional.

Asimismo, se le ha concedido la Acreditación Erasmus + de Formación Profesional y en la próxima convocatoria presentará la Acreditación para Educación Escolar. Al solicitar la acreditación Erasmus, las organizaciones se comprometen a seguir una serie de normas de calidad Erasmus. Para las organizaciones acreditadas, estas normas son la clave del éxito. Para los participantes, suponen una garantía de calidad, según comenta la directora del centro, Carmen Torres, quien también afirma que "Erasmus+ siempre fue una apuesta clara del centro por las nuevas estrategias educativas para implementar la calidad en la educación, la autonomía personal y el espíritu emprendedor, además en un centro con tanta oferta de Formación Profesional y experiencia en inmersión lingüística con alumnado de Secundaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios