II Premios Solera

La gran familia de la gastronomía y el vino de la provincia

  • Beltrán Domecq se alza con el Premio Solera a la persona del año en el mundo del vino en la segunda edición del certamen que organizan Cosasdecomé y el Consejo Regulador

  • Taberna Er Guerrita y El Faro de El Puerto repiten como mejor taberna y mejor carta de vinos, mientras que Licores Corredera logra el premio a la mejor vinoteca

Las Fiestas de la Vendimia, que se celebran en estos días en Jerez, son un buen termómetro para medir el renovado interés por los vinos de Jerez y el alto grado de implicación de la hostelería y la restauración de la provincia en la divulgación y promoción de estos vinos únicos y otros como los de la Tierra de Cádiz, cada vez más demandados.

El jerez es un vino gastronómico, y así lo demuestran bares, restaurantes y tiendas especializadas en su día a día, labor que reconocen los Premios Solera, instaurados en 2016 por la revista digital Cosasdecomé y el Consejo Regulador, con el apoyo de la Diputación de Cádiz y Grupo Joly -empresa editora de Diario de Jerez, Diario de Cádiz y Europa Sur-, para destacar aspectos de la gastronomía relacionados con el vino.

La organización del certamen ha dado a conocer este lunes los ganadores de la segunda edición durante el acto de entrega de los premios y diplomas a los tres primeros clasificados en las categorías de mejor carta de vinos, mejor bar o taberna de vinos, mejor tienda de vinos, así como al personaje del año del mundo del vino, distinción que ha recaído en Beltrán Domecq, ex presidente del Consejo Regulador, quien ha agradecido su designación, que ha calificado de "auténtico honor".

"Da gusto hablar del vino de Jerez, porque es el mejor vino del mundo y el más antiguo, pero no lo sabemos", ha señalado durante la entrega, no sin animar a los presentes a beber jerez, que "es un vino que va a seguir ahí y va a seguir subiendo".

Beltrán Domecq, ayer durante la entrega de los Premios Solera con Pepe Monforte, de Cosas de Comé, al fondo. Beltrán Domecq, ayer durante la entrega de los Premios Solera con Pepe Monforte, de Cosas de Comé, al fondo.

Beltrán Domecq, ayer durante la entrega de los Premios Solera con Pepe Monforte, de Cosas de Comé, al fondo. / Manuel Aranda

Estos son los premiados de la segunda edición:

Premio Solera personaje del año del mundo del vino

Beltrán Domecq Williams

Premio Solera mejor tienda de vinos

  1. Licores Corredera (Jerez) 
  2. Magerit (Cádiz)
  3. Baco Vinos (Cádiz)

Premio solera Mejor taberna o bar de vinos

  1. Taberna Er Guerrita (Sanlúcar de Barrameda)
  2. Taberna La Manzanilla (Cádiz)
  3. Tabanco Plateros (Jerez)

Premio Solera mejor carta de vinos

  1. Restaurante El Faro de El Puerto (El Puerto de Santa María)
  2. Restaurante La Carboná (Jerez)
  3. Ex aequo Restaurante El Faro (Cádiz) y restaurante Mantúa (Jerez)

El periodista gastronómico y editor de Cosasdecomé, Pepe Monforte, el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, se han hecho eco durante el acto del buen momento que viven los vinos de Jerez gracias, entre otros, al impulso de la gastronomía. El acto ha contado igualmente con la presencia de Antonio María de Ceballos, presidente de la patronal hostelera, Horeca, y la diputada delegada en Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación en la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo.

"La gastronomía es un conjunto de sensaciones, de vivencias en la que las sumas son un valor de gran importancia. No se trata únicamente de comer, sino de sentir y conjugar este verbo con los vinos es uno de los placeras más grandes de esto de comé y de bebé", ha manifestado Monforte, quien ha destacado igualmente el prestigio que aportan a estos premios los expertos que han formado parte del jurado de esta segunda edición. La revista Cosas de Comé dará a conocer en las próximas semanas los diez mejores establecimientos según las votaciones del jurado en cada una de las modalidades que participan en el concurso.

Numeroso público durante la entrega de premios celebrada en la bodega San Ginés. Numeroso público durante la entrega de premios celebrada en la bodega San Ginés.

Numeroso público durante la entrega de premios celebrada en la bodega San Ginés. / Manuel Aranda

Rafael Navas ha destacado la evolución positiva de la gastronomía de la provincia pese a la pandemia, fruto de "lo que se ha sembrado y muchos de los que estáis aquí habéis creado escuela", al tiempo que ha subrayado la apuesta de los medios de comunicación por la información gastronómica, en pleno auge, como los vinos de Jerez.

En representación del sector hostelero de la provincia, Antonio de María Ceballos ha significado que "el vino es un segundo negocio para la restauración" y ha agradecido la labor del Consejo Regulador, que "hace bandera de este producto que es un tesoro". "Si el vino que se consagra se convierte en sangre de Cristo, el Vaticano del vino está en Jerez", ha proseguido De María.

El presidente del Consejo Regulador ha agradecido el apoyo de los hosteleros como de los medios de comunicación al vino de Jerez, que viven un "auténtico boom". "Todos tenemos algo que ver en el auge de estos vinos, que durante mucho tiempo hemos visto como si fuéramos extranjeros, y en el que ahora vemos los resultados del trabajo realizado en un cambio que no se produce de la noche a la mañana".

Los premiados uno a uno

Beltrán Domecq, toda una vida dedicada al vino de Jerez. Beltrán Domecq, toda una vida dedicada al vino de Jerez.

Beltrán Domecq, toda una vida dedicada al vino de Jerez. / Manuel Aranda

Beltrán Domecq, Premio Solera al personaje del año del mundo del vino

El año pasado dejó la presidencia del Consejo Regulador para jubilarse tras toda una vida dedicada al vino de Jerez. Beltrán Domecq, que no necesita presentación, ha recordado que comenzó a trabajar en bodegas hace 50 años, si bien con anterioridad estudió Químicas y dedicó sus vacaciones a recorrer las distintas regiones productoras del mundo. Sobre el premio ha significado que “es un auténtico honor, como también lo es haber trabajado ocho años junto a César Saldaña –actual presidente del Consejo– por los vinos de Jerez, porque creo que entre los dos hemos hecho un equipazo como para ganar la copa del mundo y el vino de Jerez se lo merece”.

Miguel Monje, de Licores Corredera, durante la entrega de los premios. Miguel Monje, de Licores Corredera, durante la entrega de los premios.

Miguel Monje, de Licores Corredera, durante la entrega de los premios. / Manuel Aranda

Licores Corredera, Premio Solera a la mejor tienda de vinos

Fundada en 2014 en pleno centro de Jerez, en sus apenas siete años se ha labrado un gran prestigio en el sector. Miguel Monje y su mujer Ana Conde regentan este espacio que tiene una de las mejores colecciones de jereces. Monje ha expresado estar muy ilusionado con este premio, al tiempo que ha reiterado su apuesta por los vinos de Jerez y de la Tierra de Cádiz, “que hay que mimar porque son lo más inmediato y lo más fácil para entrar en los jereces”. Sobre el boom de estos vinos, ha asegurado que “cada vez más gente pregunta por estos vinos; hay un interés muy grande y tiene mucho que ver con la gran labor que está haciendo la hostelería por el jerez”.

Armando Guerra, de la taberna 'Er Guerrita' de Sanlúcar. Armando Guerra, de la taberna 'Er Guerrita' de Sanlúcar.

Armando Guerra, de la taberna 'Er Guerrita' de Sanlúcar. / Manuel Aranda

Taberna 'Er Guerrita' Premio Solera a la mejor taberna de vinos

Vinos de crianza propia, tapas para acompañar, una tienda de vinos de prestigio y un ciclo de catas que es una de las referencias del sector en España son las claves de este establecimento, fundado en el año 1978 por Manuel Guerra Rodríguez ‘Guerrita’ y su mujer Mercedes Monge, y ahora regentado por Armando Guerra, para quien este galardón cobra más importancia si cabe por el hecho de ser los propios compañeros los que lo otorgan. “Mis padres son los grandes artífices de este negocio, que es un negocio familiar y ahí reside su gran fortaleza” y el jerez y la manzanilla son la gran suerte que tenemos los que trabajamos aquí en la hostelería”

Fernando Córdoba con el premio al restaurante con la mejor carta de vinos. Fernando Córdoba con el premio al restaurante con la mejor carta de vinos.

Fernando Córdoba con el premio al restaurante con la mejor carta de vinos. / Manuel Aranda

Restaurante El Faro de El Puerto Premio Solera a la mejor carta de vinos

Fundado en 1988 por Fernando Córdoba y Ana Isabel Puerto, ve recompensada su apuesta por los vinos y, sobre todo, por los jereces, en una de las bodegas más grandes de la provincia con este premio. Fernando Córdoba ha alabado la labor del metre, Ignacio García de Quirós y de su yerno y sumiller, Javier Manso, encargados de actualizar la carta y “a los que debo este premio”. “Yo lo único que he hecho es facilitarles el camino porque no tenemos un museo y la carta tiene que estar viva”, ha dicho Córdoba, para quien, “por fortuna hay muchísima gente joven interesada y con inquietudes por el vino, uno de nuestros complementos más importantes”.

Mejores clasificados de cada categoría

Josefina Armental, copropietaria de Magerit. Josefina Armental, copropietaria de Magerit.

Josefina Armental, copropietaria de Magerit. / Manuel Aranda

Magerit, segunda mejor tienda.

Josefina Armental (en la foto) y Maribel Fernández pusieron en marcha en 1990 en el casco antiguo de Cádiz Magerit, de las tiendas de vinos de más prestigio, que en 2016 les valió para lograr el primer puesto en los Premios Solera.

Ernesto Vidal, gerente de Baco Vinos. Ernesto Vidal, gerente de Baco Vinos.

Ernesto Vidal, gerente de Baco Vinos.

Baco vinos, la tercera entre las vinotecas.

El tercer puesto de esta categoría se lo llevó Baco Vinos, fundada en 2012 en el centro de Cádiz, y cuyo director gerente, Ernesto Linares, ha recogido el diploma. Además de la tienda física y en internet, asesoran a restaurantes.

José García Romero, de la taberna La Manzanilla de Cádiz. José García Romero, de la taberna La Manzanilla de Cádiz.

José García Romero, de la taberna La Manzanilla de Cádiz. / Manuel Aranda

Taberna la manzanilla de cadiz.

El segundo en la categoría de tabernas reconoce a este clásico que va camino del siglo de vida. Vinos de barril, la mayoría de Sanlúcar, una colección de botellas de exposición y sus dos aceitunas para acompañar cada copa lo han convertido en sitio de culto. En la foto, José García Romero.

Luz Saldaña y Jaime Jiménez, del Tabanco Plateros. Luz Saldaña y Jaime Jiménez, del Tabanco Plateros.

Luz Saldaña y Jaime Jiménez, del Tabanco Plateros. / Manuel Aranda

Tabanco Plateros, vinos y tapas.

La tercera posición en las tabernas es para el jerezano tabanco Plateros, uno de los nombres fundamentales en la recuperación de estos establecimentos en la ciudad. Luz Saldaña y Jaime Jiménez (en la foto) lo pusieron en marcha en 2011 en plaza Plateros para luego dar el salto a la calle Algarve.

Esther Lora y Paula Menénez, del restaurante La Carboná. Esther Lora y Paula Menénez, del restaurante La Carboná.

Esther Lora y Paula Menénez, del restaurante La Carboná. / Manuel Aranda

La carboná, jerez en la copa y los platos.

Javier Muñoz, el ‘chef del sherry’, hace honor a su sobrenombre con su apuesta por los jereces en La Carboná, segundo restaurante con mejor carta de vinos. La directora de comunicación, Esther Lora, y la somelier, Paula Menéndez, representaron al establecimiento en la entrega.

Mario Jiménez Córdoba, de El Faro de Cádiz. Mario Jiménez Córdoba, de El Faro de Cádiz.

Mario Jiménez Córdoba, de El Faro de Cádiz. / Manuel Aranda

Kristell Monot, sumiller del estrella Michelin jerezano Mantúa. Kristell Monot, sumiller del estrella Michelin jerezano Mantúa.

Kristell Monot, sumiller del estrella Michelin jerezano Mantúa.

La tercera mejor carta, ex aequo para El Faro de Cádiz y Mantúa de Jerez.

Mario Jiménez Córdoba ha dado a El Faro de Cádiz una nueva luz como director gastronómico, establecimiento que ha quedado empate con Mantúa, el estrella Michelín de Jerez del cocinero Israel Ramos, que ayer estuvo representado por la somelier Kristell Monot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios