Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

IU alerta de que el nuevo contrato de la basura puede perjudicar a la plantilla

  • El PSOE afirma, en cambio, que supondrá una mejora para los trabajadores

Dos trabajadores de Urbaser limpian contenedores, en una imagen reciente.

Dos trabajadores de Urbaser limpian contenedores, en una imagen reciente. / Manuel Aranda

IU ha alertado en un comunicado de que el nuevo contrato para gestionar la basura “puede poner en riesgo derechos adquiridos por la plantilla”. La formación lamenta por ello que el Ayuntamiento de Jerez “haya preferido entregarse a FCC, matriz de Aqualia, antes de estudiar la posibilidad de prestar el servicio desde lo público” y advierte que el nuevo contrato “puede acabar fomentando la temporalidad frente a la estabilidad laboral de la plantilla”.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha sido tajante y ha recalcado que “el PSOE se ha entregado a FCC. Lo hemos visto con el agua y ahora lo vemos con la basura. Y no tiene reparos en entregar nuestros servicios públicos a una empresa privada, para que haga negocio con ellos, aún a riesgo de que juegue con la calidad del empleo en su afán por aumentar sus beneficios”.

En este sentido, Izquierda Unida afirma que lo “grave” es que, “con su servilismo al capital privado, no sólo priva a los jerezanos de disfrutar de unos servicios gestionados desde lo público, abriendo la puerta a que una empresa privada haga negocio con dichos servicios sino que, además, colabora de manera directa en la precarización de los puestos de trabajo”.

Es por ello que IU alerta del “riesgo” que el nuevo contrato para gestionar la basura puede traer aparejado y que “puede poner en jaque el actual protocolo, negociado entre empresa y trabajadores, para suplir las vacantes que puedan ir produciéndose”. “Que no crea el PSOE que vamos a abandonar a los trabajadores para que ellos rindan pleitesía a ninguna empresa privada. Si el nuevo contrato pone en riesgo uno solo de los acuerdos adquiridos por la representación sindical, nos opondremos a él con toda la fuerza de nuestras convicciones”, recalca Ruiz-Berdejo.

Pese a las críticas de IU, el PSOE-A de Jerez ha mostrado su satisfacción por la adjudicación provisional del nuevo contrato de limpieza “que incluye sustanciosas mejoras en un servicio que se había deteriorado en los últimos años como consecuencia del recorte de 4,5 millones de euros ejecutado por el PP durante el anterior mandato, que supuso la pérdida de un centenar de trabajadores”.

Entre otras cosas, el PSOE destaca la nueva maquinaria de la que dispondrá Jerez, que “también implica la contratación de 13 trabajadores más, que se suman a los 366 contratos anuales previstos en el pliego (ahora hay 325 contratos al año entre personal fijo y eventual), por lo que se incrementará la plantilla en casi 60 personas”. Asimismo, el nuevo contrato de limpieza “también incluye la recuperación de las vacaciones, perdidas con el recorte del PP, que en estos momentos la plantilla disfruta a lo largo de todo el año, por lo que diariamente se produce una merma de personal de entre 10 y 15 trabajadores”.

“Este refuerzo de la plantilla se suma al del servicio prestado los fines de semana, implementado a mediados del pasado mes de septiembre, por lo que el aumento de personal será de unos 60 trabajadores entre septiembre de 2018 y abril de 2019, mes durante el que está previsto que tome posesión la nueva adjudicataria del servicio”, asegura el PSOE de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios