Jerez

Ikea y la Semana Santa dan un respiro al paro en Jerez

  • La ciudad estrena la temporada alta de los grandes eventos con 200 parados menos, la mayor parte adscritos al sector servicios · Marzo pone fin a siete meses de subida

El número de parados registrado en los servicios públicos de empleo bajó en 204 personas en marzo, con lo que el volumen total de desempleados se aleja de la barrera histórica de los 30.000, que rozó en febrero tras siete meses consecutivos de subida en la ciudad. La cifra actual de parados con el carné oficial que lo acredita es de 29.588, un 0,68 por ciento menos que en el mes anterior, lo que no deja de ser una buena noticia en los tiempos que corren.

Pero hay que contextualizar la bajada, ejercicio que realizó ayer el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, para llegar a la conclusión de que el buen resultado parcial de marzo "no significa nada", ya que coincide con el inicio de la temporada alta en la ciudad, la de los grandes eventos que arranca con la Semana Santa y concluye en mayo con la Feria, que se caracteriza además por la temporalidad de los contratos que se firman, generalmente asociados a la hostelería.

Ciertamente, el descenso del paro en marzo hay que atribuirlo al buen comportamiento del sector servicios, en el que causaron baja 274 personas, de las que buena parte tienen fecha de caducidad en sus contratos, si bien otro número considerable, sin duda superior al centenar, ha entrado a formar parte de la familia de la multinacional sueca del mueble Ikea, y se entiende que con vocación de continuidad. Los servicios representan, no obstante, más de la mitad de todo el paro de Jerez con más de 15.300 demandantes registrados.

La construcción, gracias a los planes especiales habilitados por las administraciones para mitigar el estallido de la burbuja inmobiliaria, también contribuyó a cerrar marzo con un saldo positivo al restar 115 desempleados en el sector del ladrillo, que dejan su particular registro en el borde de los 6.400.

Por contra, la agricultura y la industria engrosaron las listas con 36 parados más, a los que se unieron casi un centenar y medio de personas sin empleo anterior, para sumar entre los tres algo menos de ocho mil parados frente a los 21.700 que se agrupan bajo los servicios y la construcción.

Por tanto, hasta tres elementos coyunturales -la Semana Santa, la apertura de Ikea y los planes especiales-, a los que cabría añadir el recorte propiciado por la incorporación de demandantes a cursos de formación ocupacional en los que no computan como parados, han hecho falta para poner freno a la escalada del paro en la ciudad.

Desde esta perspectiva, la bajada de 200 parados puede considerarse un escaso rédito, más aún si se tiene en cuenta que la crisis ha dejado en poco más de dos años más de doce mil desempleados más en Jerez, tres mil de ellos en el último año, en el que se ha registrado una desaceleración del incremento que cabe interpretar como un tímido inicio de una recuperación, para la que queda mucho camino por recorrer.

La comparativa interanual arroja, desde el punto de vista sectorial, un aumento en todos los sectores que oscila entre casi un centenar más de parados de la agricultura y los 1.400 de los servicios, pasando por los 271 de la industria y los 672 de la construcción, mientras que los que no trabajan antes de inscribirse crecen en medio millar.

El descenso del paro registrado en marzo en Jerez enlaza con los buenos resultados logrados en el conjunto de la provincia, que cerró el mes con 1.136 parados menos (-0,77%). En el extremo opuesto, Andalucía sumó 526 parados (+0,06%) y España, 36 mil (+0,87%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios