Jerez

Imágenes de la Entrega, Barbadillo y La Borriquita, en el Belén Monumental de Cajasol en Sevilla

Una de las imágenes del conjunto escultórico de La Borriquita.

Una de las imágenes del conjunto escultórico de La Borriquita.

La Fundación Cajasol ha inaugurado hasta el 5 de enero un Belén Monumental en la plaza San Francisco de Sevilla. La principal particularidad de esta edición de 2023 se encuentra en el motivo por el cual se ha elegido esta idea, la conmemoración del 800 aniversario de la representación, a cargo de San Francisco de Asís, del primer nacimiento.

Comisariada por Antonio Garduño, encargado de realizar en 2021 la exitosa exposición 'In nomine dei', en el que se recogía parte del patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla, este Belén Monumental cuenta con un total de 70 imágenes procedentes de 19 hermandades de toda Andalucía. 

El centurión romano de la Hermandad de la Entrega de Navarro Arteaga. El centurión romano de la Hermandad de la Entrega de Navarro Arteaga.

El centurión romano de la Hermandad de la Entrega de Navarro Arteaga.

Entre ellas encontramos también la presencia de imágenes de cofradías jerezanas, en concreto de la Hermandad de la Entrega, con la aportación de uno de los romanos y una de sus Marías, las dos obras del escultor sevillano Navarro Arteaga, otro de los centuriones romanos de la Hermandad de Barbadillo, realizados por Martín Nieto y la mujer que aparece arrodillada en el paso de misterio de la Hermandad de la Borriquita con su niño, creaciones de Fernando Aguado.

El romano de la Agrupación Parroquial de Barbadillo. El romano de la Agrupación Parroquial de Barbadillo.

El romano de la Agrupación Parroquial de Barbadillo.

Curiosamente, la mayoría de ellas estuvieron en la exposición que realizó la Unión de Hermandades y el AYuntamiento de Jerez en los Claustros en 2021.

Dicho Belén Monumental reproduce un recorrido en el que se pueden ver pasajes de la biblia como la Anunciación de la Virgen, San José y la Virgen pidiendo posada, el censo, el zoco, la panadería, la Anunciación a los pastores, el foro romano, la Epifanía: Misterio, la adoración de los Reyes Magos y de los Pastores, y la huida a Egipto.

Otra de las imágenes de la Hermandad de la Entrega de Navarro Arteaga. Otra de las imágenes de la Hermandad de la Entrega de Navarro Arteaga.

Otra de las imágenes de la Hermandad de la Entrega de Navarro Arteaga.

El Belén de la Fundación Cajasol permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero, en horario de 11:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 horas; y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios