Imesapi deja el servicio en mayo por los impagos
La concesionaria del mantenimiento del alcantarillado y abastecimiento de agua anuncia la suspensión de los trabajos de forma temporal si no cobra parte de la deuda
La concesionaria responsable del mantenimiento de la red de alcantarillado y del abastecimiento de agua, Imesapi, anunció ayer que suspenderá los contratos de servicio de forma temporal a partir del 7 de mayo como consecuencia de los impagos por parte de Aguas de Jerez. La empresa en una reunión con el comité puso sobre el mesa este ERTE, que afectaría a los 48 empleados, “como medida temporal para no tener que tomar, en principio, la medida de extinción de los contratos de trabajo por falta de pago del servicio”, según se recoge en el acta del encuentro.
Ante el anuncio, los trabajadores se mostraron contrarios a la medida por considerar que ésta es la “antesala” a la salida definitiva de la concesión en la ciudad. El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, recordó además que desde el 1 de abril hay seis empleados en suspensión temporal de contrato por tres meses tras la aplicación de un expediente de regulación. “Ahora la situación se agrava porque este anuncio supone que este colectivo pasaría al completo a formar parte de la larga lista de desempleados que hay en la ciudad”, declaró Trillo.
La voluntad de la empresa por la suspensión de contratos no ha cogido por sorpresa a ninguno de sus empleados, quienes ya auguraban este paso de Imesapi. “Ha llegado lo que nos temíamos. Ahora la ciudadanía tiene que tener en cuenta que a partir del 7 de mayo van a pagar unos impuestos al Ayuntamiento por un servicio de alcantarillado y abastecimiento de agua que no se va a prestar”, declaró el presidente del comité, Manuel Delgado. Tras conocer esta situación, los empleados han decidido convocar una huelga para Semana Santa “y puede que se alargue siete días más, o incluso se haga indefinida. Además, queremos dejar muy claro que si esto no se soluciona, en la huelga no vamos a dejar que nadie haga nuestro trabajo”. El representante de los empleados adelantó que “ahora es cuando la empresa ha dicho basta y creemos que al final no llegará al verano, se irá antes”. Es por ello por lo que denunciaron que parte de la plantilla (28 de los 48 que la conforman en total) no está aún subrogada, uno de los compromisos que la alcaldesa adquirió con el comité en la última reunión que mantuvieron. “Estos trabajadores estarían en la calle por la irresponsabilidad del Ayuntamiento y la falta de voluntad política por solucionar las cosas”, apuntó Juan Benítez, de CCOO.
Desde la empresa confirmaron que esta decisión no ha sido tomada a la ligera y que han esperando todo cuanto han podido antes de anunciar la suspensión. El responsable de la delegación de Imesapi en Jerez, Antonio Sánchez, remarcó que la entidad está “asfixiada” por los impagos y que desde “hace más de un año no nos pagan nada”. “Nosotros nos hemos hecho cargo de todo el coste del servicio municipal, pero ya no podemos más. Estamos casi al límite, hemos aguantado todo lo que ha estado en nuestras manos”, declaró Sánchez.
El caso de Jerez es, según la empresa, “el más grave de España” que tiene la firma, aunque no el único. “El contrato a partir de mayo queda suspendido y en el caso de que esto no se solucione, claro que al final nos iremos. Si continuamos sin cobrar, aquí tenemos poco o nada que hacer”, anunció el responsable de la delegación. La “ilusión” con la que se firmó el contrato de estos servicios en el pasado verano se ha esfumado ante la actitud pasiva del Ayuntamiento ante el conflicto, y ahora la única solución que hay para evitar esta suspensión es que Aguas de Jerez pague parte de la deuda de casi 3 millones de euros que tiene adquirida con la concesionaria. “No estamos pidiendo todo, sólo una parte. Serían unos 800.000 euros por redes, y aproximadamente 300.000 por abastecimiento de agua”, declaró el responsable de Imesapi.
La delegada de Medio Ambiente, África Becerra, reconoció que “estamos intentando conseguir que esta suspensión de contrato no se lleve a efecto. Es cierto que tenemos una deuda de más de dos millones de euros con la empresa pero estamos trabajando para llegar a un acuerdo de pago”.
Desde el sindicato remarcaron la “gravedad” de la situación porque “la empresa nos ha dicho que Aguas de Jerez no tendría problemas en pagarles si recibiera el dinero de los impuestos de los ciudadanos, pero es que en el momento que se ingresa lo recaudado a Ajemsa inmediatamente el Ayuntamiento lo coge para otras cosas”, apuntó Benítez. Por otra parte, el secretario local de CCOO criticó la actitud del gobierno ante los conflictos de las concesionarias “porque está favoreciendo que los trabajadores vayan al paro y todo lo demás son cuentos chinos. El Ayuntamiento debería empezar a rescatar servicios y municipalizarlos. Que quite la concesión a las empresas que dice que no cumplen, que rescate, que haga los trabajadores personal municipal y verás como se ahorra un dinero”.
La Feria de este año parece que no va a empezar con buen pie. Si se mantienen las convocatorias anunciadas por el sindicato, durante la semana festiva no prestarían servicios las plantillas de Imesapi, Urbanos Amarillos, Linesur y Sice y “probablemente tampoco Limasa. La Feria podrá ser un caos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía