Educación

Inaugurada la IX Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

  • La muestra en la plaza del Arenal consta de paneles con los proyectos de los centros educativos participantes

  • Miguel Andréu: "Es una pena que no se repita la vida que tenía esta plaza con la Feria presencial pero por lo menos se hace y que niños y niñas disfruten de la ciencia, que es de lo que se trata"

  • Juan Antonio Cabello: "En un curso tan difícil como está siendo este por la Covid, estamos dando un colofón camino de la normalización"

Juan Antonio Cabello, Carmen Sotelino y Miguel Andréu, hoy en la inauguración de la IX Feria de la Ciencia en la Calle en la plaza del Arenal.

Juan Antonio Cabello, Carmen Sotelino y Miguel Andréu, hoy en la inauguración de la IX Feria de la Ciencia en la Calle en la plaza del Arenal. / Miguel Ángel González

Miguel Andréu, delegado territorial de Educación en la provincia; Juan Antonio Cabello, delegado municipal de Educación; y Carmen Sotelino, directora del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, han presentado hoy en la plaza del Arenal la novena edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte a través del CEP de Jerez con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

Esta IX edición, y debido a la crisis sanitaria por el Covid, contempla dos espacios, uno virtual y otro presencial, en la plaza del Arenal -hasta el 30 de mayo- donde se ha realizado la presentación oficial de la Feria, y que consiste en paneles en los que "figuran los proyectos que han presentado los centros educativos, que se pueden ver de manera más amplia en el espacio virtual que hemos creado. Tienen unos códigos QR con los que podemos ir directamente a las grabaciones de cada uno de los proyectos. Las temáticas son muy variadas pero es curioso que este año se han presentado varios proyectos relacionados con la Covid, como no podía ser de otra manera. Hay mucho método científico de investigación, medio ambiente, nutrición, electricidad y muchos experimentos de física, química y biología" según explicó Carmen Sotelino, directora del CEP de Jerez.

Sotelino añadía que "queríamos estar en la calle, y aunque no sea lo mismo ha sido una manera de seguir adelante con el proyecto y de darle continuidad para los próximos años".

El espacio virtual simula la Plaza del Arenal y en él se podrán visitar los stands de los diferentes centros participantes y entidades colaboradoras. Además, contará con un espacio reservado para entrevistas y charlas de investigadores y expertos en diferentes temáticas, así como espacios lúdicos para los más pequeños y jóvenes. Esta plataforma estará abierta desde el 10 de mayo hasta el 9 de junio.

Carmen Sotelino: "Queríamos estar en la calle y, aunque no sea lo mismo, ha sido una manera de seguir adelante con el proyecto y darle continuidad"

Juan Antonio Cabello, delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez, apostaba por "congratularnos porque en un curso tan difícil como está siendo este con la pandemia de la Covid, estamos dando un colofón camino de la normalización, de volver a tener actividades de este tipo, tan importantes que son para la educación y la ciencia en las circunstancias en las que estamos, con lo cual congratularnos de que estemos aquí inaugurando la novena edición de la Feria de la Ciencia, que tiene su vertiente virtual y su vertiente también presencial que se puede disfrutar en esta magnífica plaza del Arenal".

El delegado municipal subrayó que "el Ayuntamiento está colaborando y esperemos que el año que viene podamos recuperar ese modelo de Feria de tanto éxito que en otras ediciones hemos tenido, y que tengamos un curso con todas las garantías de seguridad y seguimos adelante apoyando estas iniciativas".

Paneles en la plaza del Arenal de la Feria de la Ciencia en la Calle. Paneles en la plaza del Arenal de la Feria de la Ciencia en la Calle.

Paneles en la plaza del Arenal de la Feria de la Ciencia en la Calle. / Miguel Ángel González

Cerró la presentación Miguel Andréu, delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía: "Novena Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, y estamos por lo menos, dentro de lo que cabe y dentro de este curso académico, que ya está terminando, tan difícil para toda la comunidad educativa, para todos los equipos directivos, para todos los alumnos, para todos los padres también. Por lo menos tenemos el gran trabajo que están haciendo, que repito que con esta pandemia se multiplica por diez, en el CEP de Jerez y no solo en el CEP de Jerez con su gran equipo y su directora a la cabeza sino los más de 20 centros educativos, más de 200 docentes, más de 2.000 alumnos que están participando".

Andréu invitó "a que entréis en el portal de esta semana de la ciencia y veáis la cantidad de experimentos y la cantidad de científicos que están interviniendo, y no solo eso sino también nuestros alumnos, muy jóvenes, haciendo experimentos y explicando los experimentos. Es una pena que no se repita la vida que tenía esta plaza cuando se hacía la Feria presencial pero por lo menos se hace, que se vea de manera online, y a ver si somos capaces de que el año que viene volvamos todos a la normalidad y podamos hacerlo todo de manera presencial, que es lo que estamos todos deseando, que aumenten las vacunaciones y que sea en la calle, que es lo que nos gusta, que esté esto lleno de niños, niñas, estudiantes presentando sus experimentos y que disfruten de la ciencia, que es de lo que se trata". 

Paneles de la Feria de la Ciencia en la plaza del Arenal. Paneles de la Feria de la Ciencia en la plaza del Arenal.

Paneles de la Feria de la Ciencia en la plaza del Arenal. / Miguel Ángel González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios