Indignación vecinal por el cobro de una tasa municipal de forma retroactiva

Vecinos reciben el impuesto sobre entrada y salida de vehículos de los últimos cuatro años sin que haya existido notificación previa · Sólo se podrá evitar acreditando que no se ha utilizado el acceso

Vista de unifamiliares en la zona sur de la ciudad que disponen de garaje particular.
R.d. / Jerez

24 de octubre 2008 - 01:00

La notificación remitida por los servicios de Recaudación de la Diputación provincial, que ha asumido las funciones municipales en materia tributaria, a numerosos contribuyentes jerezanos en la que se les exige el cobro de de la tasa por entrada y salida de vehículos (popularmente la 'tasa del vado') de los cuatro últimos años es "abusiva e incoherente con la política fiscal de moderación que el Gobierno local anunció para afrontar estos tiempos de crisis", dijo ayer Santiago Casal, presidente de la Federación de Vecinos 'Solidaridad'.

Casal compareció ante los periodistas para dar cuenta de las numerosas quejas que había recibido la federación a partir de la notificación hecha por los servicios de Recaudación pasando al cobro la tasa de entrada y salida de vehículos de los ejercicios que no han prescrito, esto es, de los últimos cuatro años a un importante número de contribuyentes. Las reclamaciones suman cantidades muy elevadas y en algunos casos oscilan entre los 500 y los 800 euros de deuda acumulada, sin recargo alguno. Casal llamó la atención sobre el hecho de que no haya existido ninguna notificación previa y que el incremento medio anual de la cuota era de un porcentaje superior al 13%. "Creo que no se ha actuado de buena fe. Y no estamos en contra de pagar impuestos -dijo Casal-; hay que hacerlo, pero razonadamente". 'Solidaridad', que entiende este problema como la aplicación de una nueva tasa que afectará a todas las casas con rebaje ("el que renuncie al servicio tendrá que costear la obra de reposición del acerado"), llegó a hablar de "un atraco a mano armada" y anunció que próximamente se constituirá una plataforma de afectados contra "esa política fiscal tan agresiva".

El Ayuntamiento no lo entiende de la misma manera: Mantiene que se trata de la 'tasa del vado' y no otra y que la reclamación se ha hecho sobre aquellos contribuyentes que disfrutan de garaje particular y "y que, salvo error, no han pagado durante esos años o nunca". La medida se ha aplicado, según el Ayuntamiento, tras comprobar los servicios de inspección de la Diputación que existía un elevado número de contribuyentes que no pagaban esa tasa. Las quejas llegadas a 'Solidaridad' y al Defensor del Ciudadano provienen de diferentes áreas de la ciudad, por lo que cada caso tendrá que tener un análisis particularizado.

En la urbanización Nazaret, por poner un ejemplo, llueve sobre mojado, porque los unifamiliares fueron entregados con el rebaje o rampa ya hechos, cuando muchos vecinos ni siquiera conocían el servicio y ni tan siquiera lo han utilizado. El recurso no les eximiría del pago a no ser que se esgrima adecuadamente la presunción de uso que permite la ley, lo cual se antoja complicado. En los casos que se requieran, Recaudación no dudará en ofrecer mecanismos de pago más livianos, como el fraccionamiento de la deuda.

37 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último