Jerez

El Hospital de Jerez solo tiene tres pacientes ingresados por coronavirus

  • Todos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos

  • Desde hace días no ha habido nuevas hospitalizaciones

  • La tasa de incidencia, en mínimos desde el inicio de la pandemia

Una ambulancia en el Hospital de Jerez.

Una ambulancia en el Hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

Hasta la tarde de este sábado, en el Hospital de Jerez estaban ingresados solo tres pacientes con coronavirus. Todos ellos se encuentran actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según las distintas fuentes consultadas por este periódico, mientras que en planta no hay ninguno.

Este número es uno de los más bajos desde que estalló la pandemia de la covid-19 y refleja, por tanto, que la ciudad vive el final de la quinta ola. De hecho, las fuentes consultadas destacaron que el centro hospitalario jerezano lleva varios días sin recibir nuevos ingresos de positivos con coronavirus.

Estos buenos datos tienen su reflejo en el resto de la provincia. Según los datos apuntados este sábado por la Junta de Andalucía, había 16 pacientes hospitalizados pronosticados con covid-19, de los que seis se encuentran en cuidados intensivos. No obstante, en las últimas 24 horas se han contabilizado dos ingresados más.

El bajo número de pacientes que permanecen el centro hospitalario jerezano es consecuencia de la importante caída del número de positivos que se está contabilizando en las últimas semanas. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, correspondientes al pasado viernes, la ciudad una tasa acumulada en los últimos 14 días de 5,6 casos por cada 100.000 habitantes; mientras, en los últimos siete días es de 3,2. En las últimas dos semanas únicamente se han registrado 12 positivos, mientras que en los últimos siete días han sido siete.

De este modo, Jerez cierra la semana con uno de los mejores datos de incidencia acumulada en la provincia. Aunque bien es cierto que una veintena de localidades tenía una tasa cero el pasado viernes, la ciudad tiene a día de hoy una menor incidencia que ciudades del entorno como Sanlúcar (5,7 casos), El Puerto (12,4 casos) o Cádiz (17,3).

Así, Jerez va dejando poco a poco esta quinta ola de la pandemia que alcanzó su pico en la primera semana del mes de agosto donde se llegó a contabilizar una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Por suerte, desde entonces esta magnitud ha ido progresivamente reduciéndose hasta alcanzar los registros actuales, los más bajos desde que el organismo autonómico empezó a publicar diariamente la incidencia por municipios.

También se registran buenos datos en el distrito sanitario de Jerez, que está conformado por las localidades de Sanlúcar, Rota, Chipiona, Trebujena y San José del Valle. En esta semana que concluye, la incidencia acumulada se ha situado en los 6,4 casos. Hace una semana, en cambio, era casi el triple (17,2). Lejos queda el pico sufrido en esta quinta ola de la pandemia que hizo que la tasa superara los 600 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de agosto.

En cuanto a la vacunación, según los datos contabilizados hasta el pasado viernes, la Junta de Andalucía ha informado que el 81,8% de la población diana (mayores de 12 años) ya tiene la pauta completa (algo más de 174.000 jerezanos). En los dos últimos meses se ha realizado un importante avance en el último grupo de población que se incorporó a la campaña de vacunación, el de los jóvenes entre 12 y 19 años. Así, el 89% de los jerezanos con edades comprendidas en este intervalo ya tienen la pauta completa.

Mientras, los tramos de edad con un menor porcentaje son los que tienen entre los 30 y 39 años (poco más del 80% tienen las dos dosis) y los de 20 a 29 años (83,%), a tenor de los últimos registros publicados por la autoridad sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios