Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La construcción de viviendas en Jerez continúa en auge

  • El Ayuntamiento ya ha dado licencia a casi 500 inmuebles, superando ya a las autorizadas en 2021

  • El centro histórico y la zona norte concentran las mayores promociones residenciales que cuentan ya con permiso municipal

  • La compraventa de viviendas continúa a buen ritmo

Obreros en la construcción de un edificio en Jerez.

Obreros en la construcción de un edificio en Jerez. / Manuel Aranda

El centro histórico y la zona norte son los enclaves donde se han concedido más licencias de construcción de viviendas en Jerez en lo que va de año. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento jerezano, un tercio se han autorizado en el casco histórico; mientras un centenar proyectadas en la zona norte cuentan ya con el beneplácito municipal.

Hasta mediados de septiembre, la Delegación de Urbanismo ha autorizado las obras de 488 viviendas, un número que ya supera a todas las permitidas durante el pasado año. De este modo, se ratifica así la recuperación de un sector que sufrió su peor crisis a principios de la pasada década. No en vano, a día de hoy el volumen de construcción es similar al registrado en 2010, momento en el que la actividad constructiva ya sufría una importante crisis, pero aún mantenía cierta inercia de la burbuja que vivió entre 2002 y 2007.

Desde que tocara suelo en 2013, donde se autorizaron apenas una veintena de viviendas —el sector estaba por entonces sufriendo una dura reconversión donde buena parte de los mayores promotores se encontraban en procesos concursales—, el número de licencias de viviendas ha ido creciendo, especialmente a partir de 2018. Así, en 2021 se superaron las 400 autorizaciones concedidas y, al ritmo actual, es más que probable que se supere el medio millar de licencias al cierre del año, un registro que no se alcanzaba desde 2010.

Según los datos recopilados por este periódico, la mayor promoción de viviendas que se ha autorizado en el centro es la promoción proyectada en la Bodega de la Riva, en Pío XII, que contará con 50 viviendas. Mientras, en la calle Gómez Carrillo se ha dado vía libre a una promoción de 24 viviendas. Y en marzo se autorizaron otras promociones en la calle Puerto (12 viviendas) y Visitación (7). Más reciente, se ha dado vía libre para la rehabilitación de viviendas en Juana de Dios Lacoste (que albergará 13 pisos) en la plaza Belén (cinco).

El entorno de la avenida José Manuel Caballero Bonald y San José Obrero también cuenta con una importante actividad constructiva en los últimos años, que continúa en auge en este 2022. A principios de año, por ejemplo, se autorizó una nueva promoción de viviendas en la calle Ermita de Cuatrovitas —su construcción ha generado la queja de un grupo de vecinos que se ven obligados a cerrar unas ventanas y puertas que no tienen licencia—. Poco después, se autorizó también la construcción de otras 18 viviendas en la calle Azufre.

Otro punto ‘caliente’ de la construcción en Jerez es El Carrascal, junto a las antiguas bodegas de Croft. Durante el pasado año se dio vía libre al inicio de nuevas promociones y a lo largo de este año el Ayuntamiento ya ha autorizado más de una decena de nuevas viviendas, que han pedido el permiso de forma independiente.

Por otro lado, una de las últimas promociones autorizadas por la Delegación de Urbanismo ha sido en la calle José Ignacio Pineda, donde se prevé la construcción de unas 84 viviendas en una de las últimas parcelas residenciales aún no desarrolladas de esta vía que discurre en paralelo a la avenida de Europa.

En un comunicado donde el Ayuntamiento hizo público estos datos, la alcaldesa, Mamen Sánchez, atribuyó este incremento de la actividad constructiva en el centro histórico a la “apuesta que está haciendo el Ayuntamiento, con una potente inversión pública en actuaciones en mejoras de nuestras calles y barrios del centro”. Asimismo, incidió en que Jerez “es una ciudad atractiva para invertir y para vivir”, afirmando que Jerez es un “gran referente” para el sector de la construcción.

“Hay un efecto muy positivo de las acciones que estamos desarrollando para renovar los servicios, equipamientos e infraestructuras de todos los barrios y barriadas de Jerez, al objeto de generar las condiciones propicias y adecuadas para atraer nuevos proyectos y ser una ciudad más competitiva y dinámica”, añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios