Intenso calor en la presentación de las hermandades en la aldea
Tanto la Matriz de Almonte como sus 108 filiales esperan ya a la Virgen
Las 108 hermandades filiales de Nuestra Señora del Rocío realizaron ayer desde el mediodía la presentación oficial ante la Matriz de Almonte, en un acto que se desarrolló bajo un intenso calor, a la espera de que salga en procesión la Patrona de Almonte para devolver esta visita a sus filiales. Como es tradicional, el desfile de presentaciones lo abrió la hermandad más antigua, la sevillana de Villamanrique de la Condesa, y todas las filiales han ido haciendo el recorrido en orden de antigüedad, con algunas presentaciones llamativas, como Huelva, que ha pasado a las dos y media de la tarde con la imagen habitual de centenares de peregrinos.
La mayoría de las hermandades han ido llegando a la aldea desde el pasado jueves, aunque se dan casos como el de Jerez que, como cada año, llega directamente del camino a su presentación ante la Blanca Paloma.
En este acto, que se considera el inicio oficial de la romería, todas las hermandades se presentan ante la Matriz almonteña una vez que se encuentran en la aldea, por orden de antigüedad, por lo que a Villamanrique de la Condesa (Sevilla), la más antigua, le siguieron Pilas (Sevilla); La Palma del Condado (Huelva); Moguer (Huelva); Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Triana (Sevilla). Mientras tanto, todo se prepara en la aldea para ver en sus calles a la Virgen del Rocío, que saldrá en procesión, como cada año, en la madrugada de hoy al lunes, una vez que termine el rosario de antorchas por el recinto romero.
Durante el recorrido, unas trescientas personas cuidarán de todos los aspectos de seguridad, formando parte de los dispositivos que conforman el Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.
Todos estarán coordinados por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se instalará junto a la ermita de El Rocío para atender las incidencias que se puedan producir durante la salida de la Virgen y que dispone de un hospital de campaña con capacidad para atender simultáneamente a veinticinco personas. En este operativo especial, que comenzará a montarse alrededor de las ocho de la tarde y estará activo a partir de las diez de la noche y durante toda la madrugada, contará con personal sanitario, agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Cruz Roja.
Un total de 52 miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 trabajarán en el hospital de campaña, que se levantará junto al Paseo Marismeño, a doscientos metros del santuario de la Virgen del Rocío.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía