El jerezano Ismael Jordi cantará 'Maria Stuarda' en Les Arts de Valencia junto a Eleonora Buratto
Lo hará a través de cinco funciones, del 10 al 22 de diciembre, con la segunda entrega de la trilogía Tudor
Ana Crismán inicia la grabación de su primer álbum
El próximo 10 de diciembre, y hasta el día 22, el Palau de les Arts de Valencia estrenará 'Maria Stuarda' de Gaetano Donizetti. Una nueva producción del Palau de les Arts Reina Sofia, en coproducción con la Dutch National Opera y el Teatro di San Carlo, en la que el tenor jerezano Ismael Jordi abordará el papel de Leicester. Con dirección musical de Maurizio Benini y escénica de Jetske Mijnssen, contará con el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales, y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
En la segunda entrega de la trilogía Tudor de Donizetti coproducida por las óperas de Valencia, Ámsterdam y Nápoles, la directora de escena holandesa Jetske Mijnssen centra su atención, una vez más, en la acción teatral, confrontando los miedos de la reina Elisabeth I -fruto del mal recuerdo que le dejó presenciar de niña la caída de su madre Anna Bolena- con los de su prima Maria Stuarda, en un clima claustrofóbico propiciado por estancias desnudas y estrechas.
Bajo la precisa batuta belcantista del maestro Maurizio Benini, vuelve a reunirse el elenco que cosechó tan formidable éxito en 'Anna Bolena', esta vez con la soprano italiana Eleonora Buratto debutando el rol de Maria Stuarda, enfrentada a la temperamental Elisabeth I de la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, junto al tenor Ismael Jordi.
La tercera entrega de la trilogía será en 2024, en Ámsterdam, con 'Roberto Devereux', que en 2025 llegará a Valencia. "Llevamos de ensayos aquí más de un mes. Son producciones muy grandes y, aunque ya la conozco porque la representamos en Ámsterdam, ahora todos los cantantes aquí, menos yo, son nuevos", explica Jordi, que fue nominado al Premio Talía por su intervención en Les Arts en 'Anna Bolena', primer obra de la trilogía Tudor.
Tras estas representaciones, el tenor jerezano podrá pasar las Fiestas en su tierra. Después, Jordi se marchará a Bilbao para cantar 'Rigoletto', en una coproducción entre el Teatro Real y la Abao. Tras ello, regresará a Ámsterdam para cerrar el ciclo Tudor. "Y, con suerte, mucha suerte, podré estar en la Feria del Caballo, después de ocho años", cuenta esperanzado.
El jerezano asegura que sigue cuidando mucho lo que canta y abriéndose a otras óperas. "Me gustaría retomar el repertorio francés, por ejemplo, que quiero que sean mis óperas de futuro. Estoy mirando con lupa".
No hay comentarios