Vinos

Javier Benítez recibe la venencia como Padrino del Mosto

Los periodistas Javier Benítez, Padrino del Mosto, y David Gallardo.

Los periodistas Javier Benítez, Padrino del Mosto, y David Gallardo.

La Asociación Andaluza de Enólogos celebró días atrás en la Viña La Canariera, de González Byass, el tradicional acto de nombramiento del ‘Padrino del Mosto’, distinción que este año ha recaído en el periodista jerezano Javier Benítez Zúñiga. La cita, a la que acudió un nutrido número de profesionales del mundo del vino, arrancó con un saludo del presidente de la Asociación, Juan José Mesa Pérez, y la presentación del nuevo padrino a cargo del también periodista de Canal Sur, David Gallardo, quien glosó la figura de su compañero y amigo destacando los principales logros profesionales del actual director territorial de la radiotelevisión pública andaluza en la provincia de Cádiz.

Benítez tomó la palabra para agradecer, en primer lugar, el reconocimiento de los enólogos de Andalucía y detallar después su vinculación con el sector del vino, al que definió como “una seña de identidad” y “un icono de la cultura” para Jerez y toda la región.

El periodista rememoró los años en los que su abuelo paterno dirigió un lagar en la localidad sevillana de Los Palacios, y recordó también la trayectoria de la bodega BM Lagos, gestionada por la familia Benítez Mateos hasta mediados de los ochenta en Jerez, a la salida de la carretera de Sanlúcar. El nuevo Padrino del Mosto comentó su experiencia al frente del blog Vinomio, y del programa Tierra de Vinos, emitido durante una década en Canal Sur Radio y que se puede escuchar ahora en la Plataforma Podcast de la RTVA. Benítez confesó que sólo gracias a estos trabajos ha podido conocer más de cerca un mundo que le apasiona y en el que “nunca se termina de aprender”.

Para concluir el acto, el periodista, de la mano de la secretaria de la Asociación Andaluza de Enólogos, Catina Aveledo, pronunció el juramento por el cual se comprometió a “abjurar de toda bebida insípida y dedicarse por entero al vino”. El Padrino del Mosto recibió después una venencia grabada con su nombre, y todos los presentes compartieron a continuación un almuerzo servido por Cátering La Buganvilia, en el que no faltaron los vinos de Jerez ni algunos mostos, como el de la Cooperativa de Las Angustias, ganador este 2022 del certamen que, como cada año , celebra la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios