Jerez

Javier Varela, el arquitecto de las flores que cautiva al mundo

Javier Varela es el autor de la decoración navideña de la plaza de abastos de Jerez.

Javier Varela es el autor de la decoración navideña de la plaza de abastos de Jerez. / Miguel Ángel González

Lo que crea Javier Varela va más allá de un arreglo floral. Con sus manos levanta auténticas esculturas de flores, recrea paisajes, transforma espacios y logra que lluevan pétalos del cielo. Tras 21 años liderando la firma Enea, el jerezano revoluciona el mundo de la floristería con su estilo 'garden style'.

"Cerramos un año bastante bueno. Ha sido un 2023 con muchísimo trabajo. Aunque estamos enfocados más en las bodas, hacemos trabajos por toda España, como Madrid, Granada, mucho en Sevilla, Toledo...", recuerda Varela. Sin querer presumir de grandes éxitos, lo cierto es que este empresario fue el encargado de decorar la gala de los Goya en Sevilla e incluso participó en el desfile de Dior

"Lo que caracteriza a Enea es estar siempre innovando, cambiando, inventando, renovando. Tengo un estilo bastante marcado, un estilo clásico, elegante, natural, el 'garden style'. Y después también me gusta innovar, añadiendo técnicas, tendencias", subraya Varela. 

Este estilo ha cautivado a muchísimas parejas para sus bodas y aunque siempre mantiene el anonimato de sus clientes, algunos saltan a la prensa por tener un carácter público. Entre las muchas bodas que ha diseñado el jerezano, están la de la Duquesa de Medinaceli y la de Álvaro Falcó e Isabelle Junot, hija del empresario francés Philippe Junot. "Para mí es un honor y un orgullo que pudiendo tener cualquier firma, apuesten por Enea", subraya. 

"Vamos con el negocio 21 años y en los últimos años ha sido una cosa brutal el crecimiento. Un subidón grandísimo, además cada vez eventos de más calidad. Ahora se busca una puesta en escena de todo el conjunto. Para mí es lo que me mueve, estar creando", declara el empresario. 

Varela, en la plaza de abastos de Jerez. Varela, en la plaza de abastos de Jerez.

Varela, en la plaza de abastos de Jerez. / Miguel Ángel González

Esta Navidad ha transformado espacios tan importantes como la plaza del abastos y también se ha encargado de decorar el Hotel Bodega Tío Pepe: "Con la plaza estoy muy contento. Estoy tan comprometido con el centro de Jerez que me fascinó la idea. Le hemos querido quitar la parte más clásica de la Navidad, aunque me encanta, y meter la última tendencia que son estas esferas gigantes, que también están en el Hotel Bodega Tío Pepe. Le hemos dado como el lujo con las bolas para realzar ya una estructura espectacular que tiene la plaza". 

Ese compromiso con su ciudad también se vio cuando una mañana la puerta del abandonado Palacio Riquelme amaneció en 2021 decorada con flores. La propuesta formó parte de 'Umbral', un proyecto que buscaba reivindicar el valor del casco histórico. "Lo de la Plaza del Mercado tuvo un impacto muy grande. Quise sacar mi parte más artística y reivindicar el estado de Jerez. Yo estoy muy comprometido con la ciudad, veía aquello muy dejado y fue una acción para reivindicar que la ciudad tenía que reflorecer". 

En cada uno de sus proyectos Javier Varela saca el "artista que llevo dentro", realizando arquitectura efímera, como cuando levantó una figura de una bailaora llena de claveles para la inauguración del Museo de Lola Flores o cada año diseñando la caseta de González Byass en la Feria del Caballo

"Para este 2024 tengo muchísimos proyectos en mente. Cerramos ahora en enero por reformas la tienda, reabrirá en febrero y el proyecto es hacer una floristería de autor, en la que se venderá sólo flores y plantas. Después tengo un gran proyecto en la plaza del mercado", adelanta Varela, dejando la miel en los labios a aquellos seguidores de sus paisajes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios