Jereyssa retrocede a los índices de recaudación de hace una década

Informe de gestión de la empresa municipal de recaudación y servicios

La 'agencia tributaria' local ingresa 86,4 millones en el último año, mientras su efectividad por vía voluntaria y ejecutiva sigue cayendo por la crisis · Embarga 24.048 cuentas de morosos, el récord en el último lustro

Jereyssa retrocede a los índices de recaudación de hace una década
Jereyssa retrocede a los índices de recaudación de hace una década
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

08 de abril 2012 - 01:00

Entre 1997 y 2007, Jereyssa, la empresa municipal de recaudación y servicios, fue evolucionando hasta convertirse en una máquina que rozaba la excelencia. En la cima de la edad de oro del 'pelotazo', hace ahora casi cinco años y justo antes de la brutal caída motivada por la Gran Depresión actual, su índice recaudatorio por vía voluntaria y ejecutiva alcanzaba el 91,33%. Apenas se escapaba nadie de pasar por el fisco municipal porque principalmente la economía vivía momentos de vacas gordas. Eso fue en el año 2007 y desde entonces han llovido chuzos de punta. Tanto es así, que esta gestión envidiada por otras ciudades y en justa correspondencia con un contribuyente siempre ejemplar ha retrocedido hasta niveles de hace una década después de cuatro años consecutivos en los que no ha dejado de verse mermada su efectividad. Así lo pone de manifiesto el informe de gestión de Jereyssa del pasado ejercicio fiscal, al que ha tenido acceso este periódico, cuando a duras penas se logró cubrir un 85,47% de la recaudación prevista tanto en periodo voluntario como en ejecutivo.

Este índice, el más bajo en diez años (84,57% en 2001), va en justa consonancia con el volumen ingresado en el conjunto de los últimos doce meses: 86,42 millones de euros (74,6 millones en voluntaria y 11,7 en ejecutiva), un porcentaje un 4,67% menor que el del año anterior. Y es que en el conjunto de 2010, se superaron los 90,6 millones de euros de recaudación y por aquel entonces los ingresos obtenidos seguían siendo superiores respecto a los del ejercicio precedente. Esta dinámica parece que peligrosamente ha terminado por romperse en el año más duro (y van...) desde que irrumpió la omnipresente crisis generalizada.

Y no será porque la empresa municipal no sigue empleando todas las 'armas' a su alcance para hacer pagar a los contribuyentes rezagados. Los mecanismos para que éstos cumplan con sus obligaciones tributarias siguen dando sus frutos y en el último año, por ejemplo, Jereyssa logró embargar un total de 24.048 cuentas corrientes para satisfacer recibos pendientes, el récord de cuentas intervenidas en los últimos cinco años y un 18% más que en el ejercicio anterior -en 2010 se embargaron 20.382-. En total, hubo 160.410 intentos de intervención de cuentas corrientes, aunque finalmente sólo pudo embargarse el 15% de las cuentas. Gracias a este método, se ingresaron en las arcas municipales 2,54 millones de euros, mientras que en virtud del convenio con la Diputación de Cádiz -que ya ha dejado de estar vigente tras la ruptura unilateral por parte del gobierno local- se realizaron embargos de cuentas fuera del término municipal y dentro de la provincia por importe de 628.064 euros.

Entre las diversas actuaciones de gestión recaudatoria ejecutiva, refleja el balance de Jereyssa, también destacaron los embargos de devoluciones de la Agencia Tributaria con un total de 3.657 intervenciones, así como 1.935 expedientes de embargo de salarios, 123 expedientes de embargo de bienes inmuebles y 33 de vehículos. En total, la empresa municipal emitió un total de 63.433 providencias de apremio y 94.359 requerimientos de pago. La recaudación ejecutiva se dividió en 2,48 millones de euros ingresados por recibos pendientes del pasado año y 9,3 millones de euros recaudados por conceptos de años anteriores a 2011.

Con todo, en el modélico sistema de recaudación de Jereyssa sigue primando, pese a todo, los contribuyentes que se esfuerzan por pagar en tiempo y forma. Para ello, la empresa también introdujo desde 2004 los conocidos planes personalizados de pago que consisten en fraccionamientos sin intereses de recibos domiciliados. En 2011 ya se contabilizan 8.564 planes formalizados por 11.254 contribuyentes que se beneficiaron de una bonificación del 1,5% por acogerse a esta fórmula.

stats