Los ingresos urbanísticos caen un 50% en 12 meses
Jereyssa ingresa en el último año casi 5 millones de euros menos debido a la crisis del 'ladrillo'
El espectacular desplome de la actividad inmobiliaria vinculado a la crisis generalizada ha provocado un auténtico seísmo en la mayor parte de las haciendas locales. El de Jerez es uno de los ayuntamientos más afectados, tan acostumbrado a subsistir en los últimos tiempos gracias a la inestimable fuente de ayuda 'extra' -junto con la financiación procedente de la recaudación tributaria no ligada al ciclo económico y la Participación en los Ingresos del Estado- que representaban los ingresos ligados al motor económico del 'ladrillo'. En los últimos doce meses, según los datos del informe de gestión 2011 de Jereyssa, la agencia tributaria local, los ingresos en las arcas municipales derivados de la tramitación y expedición de tasas urbanísticas han caído un 49,97%.
Más concretamente, si en 2010 se ingresó en la tesorería municipal un total de 9.721.700 euros en concepto de tasas urbanísticas, en el pasado 2011 esta cifra se derrumbó hasta los 4.863.965 euros, una diferencia brutal de 4,85 millones de euros menos recaudados en sólo doce meses por esta empresa municipal. Este balance negativo ha afectado a la cuenta de resultados de Jereyssa y en la memoria del año anterior se pone de manifiesto: "Hay un importante descenso en la recaudación por tasas urbanísticas de 4,8 millones de euros motivado por el descenso de la actividad económica en este sentido". Un dato más que significativo para hacerse una idea aún más aproximada de la catastrófica situación económica que sufre el Consistorio.
A pesar de lo anterior y del pinchazo descomunal de la burbuja inmobiliaria, el desglose de recaudación de Jereyssa por conceptos impositivos arroja un dato llamativo y positivo para los intereses municipales: el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), que hasta hace sólo unos años no se cobraba en Jerez, ha crecido en el último ejercicio un 106,73%. Por este tributo, que ha sido el único que se ha visto incrementado en el proyecto de ordenanzas fiscales para el presente año con una subida en el tipo impositivo del 1 al 3,5%, se ingresaron durante los últimos doce meses un total de 2.016.993 euros, lo que supuso algo más de 1 millón de euros por encima de lo recaudado un año antes, cuando se percibieron 975.655 euros.
También te puede interesar
Lo último