Jerez

Jerez, con el Día contra el Cáncer de Mama

  • El balcón del Ayuntamiento lució el lazo rosa y la Escuela Ecuestre también se sumó a la conmemoración

  • La Pasarela Rompiendo Barreras tuvo a las afectadas como protagonistas

Las jinetes de la Escuela Ecuestre lucen la pajarita rosa, ayer, antes del comienzo del espectáculo.

Las jinetes de la Escuela Ecuestre lucen la pajarita rosa, ayer, antes del comienzo del espectáculo. / Miguel Ángel González

Jerez se ha sumado a la conmemoración del Día Contra el Cáncer de Mama, con diversos actos. El Ayuntamiento, como viene siendo habitual, instaló en la fachada municipal el lazo rosa que simboliza la lucha de las personas que padecen esta enfermedad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, colocó este símbolo junto a Conchi Fernández, en representación de la Asociación Española contra el Cáncer; María José López, en representación de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas; Rocío Sánchez, de Ortopedia Cuatro Caminos, y la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de la Mujer, Patrocinio Bermúdez. Posteriormente, todas las asistentes protagonizaron un acto simbólico con las manos teñidas de rosa para mostrar su apoyo al Día Contra el Cáncer de Mama, al que se dará difusión en redes bajo el lema #ContigoDamosLaCara.

El lazo rosa, ayer en el balcón del Ayuntamiento. El lazo rosa, ayer en el balcón del Ayuntamiento.

El lazo rosa, ayer en el balcón del Ayuntamiento.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre conmemoró el Día Mundial con una original iniciativa: en la tradicional indumentaria de rayas que llevan los jinetes en su espectáculo, la pajarita negra se cambió por la rosa. Asimismo, también se instaló una mesa de cuestación e información de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La alcaldesa señaló, durante la colocación del lazo rosa en el Ayuntamiento, que “es un día para la unión, para que el Ayuntamiento esté respaldando lo que hacen sus colectivos, y en este caso colectivos que se dedican a apoyar a mujeres que han sufrido o sufren cáncer de mama. Hay que dar dos mensajes hoy fundamentales, primero que hay que revisarse las mamas, es la mejor fórmula para que se pueda detectar pronto, y un mensaje de esperanza porque en muchos casos es curable, y sobre todo si se coge a tiempo. Hay investigaciones y hay avances, y una vez que la mujer lo sufre, es importante esa implicación de las administraciones para que puedan existir esa reconstrucción mamaria. Hoy estamos viendo que si alguna vez nos pasa, hay muchas mujeres que lo han superado, y tenemos estas asociaciones que apoyan a las pacientes”.

La recaudación de la pasarela y posterior cena servirá para financiar la investigación

Por su parte, la teniente de alcaldesa Carmen Collado destacó que “hoy por hoy cada año se incrementa el porcentaje de mujeres que se curan de esta enfermedad. Eso es fruto de la investigación, de la implicación de las administraciones”.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer, Conchi Fernández dio las gracias por “acompañarnos en este acto simbólico. Lo que queríamos era mostrar el símbolo rosa, y recordar que nuestro lema es no estás sola, cuenta con nosotras, y aquí estamos desde la asociación para ayudar a las personas que lo necesiten”.

María José López, desde la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, indicó que “queremos seguir recordando a las mujeres que se consiguió ese decreto en el Parlamento de Andalucía y que hoy hay muchas mujeres que han conseguido reconstruirse el pecho gracias a eso. Pero también queda mucho camino por recorrer, tenemos el tema de la reinserción laboral, qué pasa cuando una mujer se cura después de pasar por esto. Tenemos un nuevo proyecto que vamos a presentar a nuestra alcaldesa, para ver qué pasa en ese día después y volver a hacer una vida normal”.

Una de las modelos de Rompiendo Barreras, durante el desfile. Una de las modelos de Rompiendo Barreras, durante el desfile.

Una de las modelos de Rompiendo Barreras, durante el desfile. / Manuel Aranda (Jerez)

Rocío Sánchez, de Ortopedia Cuatro Caminos, recordó que “como siempre colaboramos con este lazo rosa, y este año organizamos nuestra IV Pasarela Rompiendo Barreras, las pacientes son las modelos, y tenemos que ir a apoyarlas”. La pasarela, que tuvo lugar por la tarde de este viernes en el Hontoria Garden Bar, adquiere este año una significación especial por celebrarse el Día Mundial de la Lucha Cáncer de Mama y por el destino de los fondos generados en esta pasarela y posterior cena que servirán para ayudar a financiar los trabajos de investigación que pueden beneficiar la lucha contra el cáncer. En esta ocasión la beneficiaria será la Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada que dirige el doctor Juan Antonio Marchal.

La Pasarela Rompiendo Barreras cumple este año su cuarta edición en Jerez “donde las mujeres que han convivido y conviven con el cáncer de mama se convierten en protagonistas al desfilar con prendas especialmente diseñadas para ellas rompiendo las barreras sociales a las que se enfrentan a diario y tomando las riendas de su lucha”, declaró Rocío Sánchez. En la pasarela se expuso además la última tendencia que queda lejos de las prendas ortopédicas y monocromáticas, para ofrecer alternativas que ayuden a generar autoconfianza en mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas tenía previsto organizar en la plaza Plateros una representación para hacer visibles los diferentes pasos de la enfermedad a través de los sentimientos de las pacientes, escenificado con la Escuela de Teatro de María Espejo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios