Jerez, una ciudad en el 'Paraíso' como lo proclamaba Víctor Hugo en 1833

Retrato del escritor francés Víctor Hugo.
Retrato del escritor francés Víctor Hugo.
José Luis Jiménez García

04 de septiembre 2023 - 12:44

Jerez/En fechas recientes, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha lanzado una nueva campaña promocional titulada 'El Paraíso' con el objetivo de consolidar su posición como la Ruta del Vino más visitada en España y mejorar su imagen y posicionamiento en el entorno digital.

Esta iniciativa, según la comunicación oficial reproducida en los medios 'incluye la creación de nuevos materiales promocionales, actualizados y adaptados a los tiempos actuales, que reflejen los valores y atributos diferenciales de este destino turístico'.

El proyecto se ha desarrollado dentro del programa #DipuActiva, financiado por la Diputación Provincial de Cádiz.

Un atrayente recurso el de relacionar ese lugar idílico de leyenda con nuestro entorno vinculado al paisaje del vino en la provincia.

Inmediatamente nos viene a la memoria aquella frase que el gran escritor francés, Víctor Hugo (1802-1885), puso en boca de uno de los personajes de Lucréce Borgia: "Vive le vin de Xérès ! Xérès de la Frontera est une ville du paradis'.

Este drama histórico en tres actos y prosa es una visión romántica del controvertido personaje renacentista, Lucrecia de Borja (1480-1519), también conocida como Lucrecia Borgia. Fue estrenada en París el 2 de febrero de 1833.

El texto nos muestra a una Lucrecia en lucha interna por limpiar su pasado siniestro, intentando proteger a su hijo de un destino familiar lleno de depravaciones morales (incestos, envenenamientos, asesinatos…).

En el inicio del acto III, que transcurre en un magnífico salón del palacio de Negroni, hay dispuesta una gran mesa soberbiamente arreglada según la moda del XVI. En torno a ella catorce invitados atendidos por pajes, entre ellos Oloferno, Apóstolo y Maffio (Mafeo) y Jacobo.

Comen, beben y ríen a carcajadas.

Al inicio de la escena primera, entre brindis de los comensales, hay este diálogo entre dos de ellos. Oloferno (que extrañamente es Apóstolo en la traducción española), con una copa en la mano, exclama: '¡Viva el vino de Jerez!. Jerez de la Frontera es una ciudad que debería estar en el paraíso'. A lo que Maffio (Mafeo), con otra copa, interviene: 'El vino que bebemos vale más que las historias que nos cuenta Jacobo'.

En el reservado que hay en la bodega de San Ginés, en el Consejo Regulador, una de las placas dedicadas a personajes destacados que elogiaron los vinos de Jerez, es la de Víctor Hugo, con su rostro en relieve.

En cambio, en esta escena recreada por Donizetti en su ópera del mismo nombre, no se reproducen estas palabras dedicadas a Jerez y su vino. En su libreto, Felice Romani adapta libremente la obra de Víctor Hugo, y se dedica a airear la fama de los vinos de Chipre, del Rin, Madeira y Siracusa, pero no al jerez.

stats