Jerez

Jerez mantiene la tendencia de recuperación de turistas

La imagen de Jesús del Prendimiento, una de las de mayor devoción de Jerez.

La imagen de Jesús del Prendimiento, una de las de mayor devoción de Jerez. / Miguel Ángel González

Jerez continúa recuperando turismo una vez dejadas atrás las restricciones de movilidad decretadas durante 2020 y 2021 para tratar de contener la pandemia del coronavirus. Según los últimos datos publicados por la Estadística de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad se registraron unos 24.245 viajeros durante el pasado mes de abril, poco menos de 3.000 en relación a 2019.

Claro está, los registros no son comparables a los de 2020, momento en el que se había decretado un confinamiento en todo el país, y los de 2021, en el que aún había algunas restricciones de movilidad. De este modo, en este 2022 la ciudad está volviendo poco a poco a las cifras de ocupación que tenía antes de la crisis de la covid-19 mostrando así la recuperación de un sector importante para la economía local. Hay que tener en cuenta también que se esperaba que abril registrara un buen registro debido a la celebración de la Semana Santa, que atrae a numerosos visitantes a la ciudad.

En el acumulado del año, el instituto estadístico ha contabilizado hasta el momento un total de 74.690 visitantes registrados en la treintena de establecimientos hoteleros tenidos en cuenta para este estudio. Son unos 14.900 menos que en 2019, aunque la bajada se ha producido mayormente del turismo extranjero, pues ha habido unos 10.600 clientes de fuera de España menos en relación con 2019.

En comparación con otros destinos analizados por el INE, Jerez ocupa el puesto número cuadragésimo octavo de toda España en número de visitantes hospedados entre los meses de enero y abril. Así, en este 2022 ha recibido un volumen de viajeros similar al de ciudades como Cáceres, Gijón, Logroño, Almería o Ronda, entre otras.

Ahora bien, el número de visitantes no recuperados hasta el momento debido a la pandemia es similar al que han dejado de recibir otros destinos próximos como Cádiz o El Puerto (han registrado 17,900 y 14.900 visitas menos en comparación con 2019). Sí ha logrado perder menos que otros destinos nacionales de igual volumen que Jerez como Segovia o Gijón (la ciudad castellanoleonesa y la asturiana han perdido más de 23.000 cada una).

Eso sí, los visitantes que estuvieron Jerez durante el pasado mes estuvieron más días en la ciudad por lo que el número de pernoctaciones registradas es superior al registrado en 2019, año en que también se celebró la Semana Santa en el mes de abril. Durante el pasado mes se registraron casi 58.000 pernoctaciones y la estancia media se situó en 2,39 días, el mejor dato en lo que va de año.

Con estas cifras, el grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de abril fue del 53,6%, un punto y medio mejor que en abril de 2019. Mientras, los fines de semana este porcentaje aumentó hasta el 69,2%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios