Jerez

Proyectan un hotel de lujo entre la plaza Belén y San Lucas

Inmueble entre las plazas de Belén y San Lucas donde se proyecta un hotel.

Inmueble entre las plazas de Belén y San Lucas donde se proyecta un hotel. / Miguel Ángel González

Una sociedad, cuyo nombre no ha trascendido, proyecta hacer un hotel en la plaza Belén. La propuesta empresarial iría ubicada en la antigua Casa de los Condes de Montegil, un histórico inmueble que se encuentra en la confluencia de la plaza San Juan con Belén. Se prevé, incluso, que el negocio hotelero ocupe también una finca anexa que lindan con este histórico edificio de los siglos XVIII y XIX.

Según la información que ha podido recopilar este periódico, aún no se ha presentado un proyecto al Ayuntamiento para solicitar las pertinentes licencias (de hecho, requeriría de permisos previos de agrupación de fincas), pero sí ya se han transmitido estos planes al gobierno municipal. El hotel, que quiere ser de cinco estrellas, contaría, incluso, con piscina y solarium en su planta superior, a semejanza de otros proyectos de similares características ya abiertos o proyectados en el centro de la ciudad.

El hotel se plantea sobre una manzana conformada por varias fincas que tienen una superficie aproximada de unos 1.400 metros cuadrados. El inmueble que tiene más valor arquitectónico es la antigua Casa de los Condes de Montegil, cuya fachada, que da al vial que comunica Belén con San Lucas, es de estilo neoclásico y está datada en la primera mitad del siglo XIX. Este inmueble lleva cerrado desde hace décadas.

Según establece el catálogo de protección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cualquier actuación en este inmueble debe mantener su apariencia exterior, así como algunos elementos como las escaleras principales o los patios. También cuentan con algunos elementos a proteger el resto de fincas, aunque su estado es más ruinoso que la antigua Casa de los Condes de Montegil.

La plaza Belén está llamada a ser en los próximos años uno de los centros de atracción de visitantes más importantes del centro de la ciudad. No en vano, ya está rehabilitándose el antiguo Zoco de Artesanía y unas fincas aledañas donde se ubicará el Museo del Flamenco de Andalucía, una inversión promovida por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento y que se está ejecutando con los fondos europeos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para la provincia de Cádiz.

A este equipamiento también se sumará el Museo dedicado a Lola Flores, que irá en la Nave del Aceite. Las obras de adaptación ya están concluidas y ahora se está procediendo a los trabajos de musealización. Y también han empezado las obras en un solar municipal frente a la plaza Belén donde se pretende realizar un centro cultural dedicado también a la artista jerezana.

A estos proyectos de carácter público se unen algunas inversiones privadas de rehabilitación que también están proyectados en algunos inmuebles de la plaza Belén, según ha apuntado el gobierno municipal en varias ocasiones durante los últimos meses. 

Actualmente, Jerez cuenta con 33 establecimientos hoteleros de los que tres son de cinco estrellas y 11 de cuatro estrellas. La oferta hotelera suma más de 3.120 plazas, según los datos recogidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades elaborado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

No muy lejos de este enclave, concretamente junto a la Catedral, también se proyecta otro hotel. Este iría ubicado en un inmueble situado junto a la Casa del Deán y la torre campanario del primer templo diocesano (es el número 13 de la plaza del Arroyo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios