Jerez

La contratación de extranjeros durante mayo aumenta un 34% en Jerez

Montaje de una caseta, durante la pasada Feria del Caballo de Jerez.

Montaje de una caseta, durante la pasada Feria del Caballo de Jerez. / Miguel Ángel González

Jerez acabó el pasado mes de mayo con el mejor dato registrado en 2023, en cuanto a la contratación de extranjeros se refiere. Así lo detalla el último informe publicado por el Observatorio Argos, en el que se especifica también que en la ciudad se firmaron 303 altas por parte de estos trabajadores. En total, la cifra apenas supone un 3,63% del total de altas registradas en Jerez el pasado mes.

Como es habitual, la celebración de la Feria del Caballo supone un aliciente para las contrataciones durante la primavera en la ciudad. Por ello, no es de extrañar que la cifra alcanzada sea un 34% superior a la de abril. Aun así, pese a la subida en el último mes, mayo de este año ha supuesto también una caída interanual de más de un 15,83%. Esto es así porque Jerez cerró mayo de 2022 con el mejor dato registrado en dicho mes -al menos, desde 2006 (primer año con estadística disponible)- en cuanto a la contratación de extranjeros se refiere

Dentro de los denominados ‘Gran Grupo de Ocupación’, el informe de Argos especifica que los servicios de restauración, personales, protección y vendedores son los que copan el mayor porcentaje de altas (134 en total), seguido de las ocupaciones elementales (76).

El último balance del servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta, da a conocer también que las empresas que más contratos han realizado a lo largo del pasado mes son, una vez más, las dedicadas a la hostelería, muy por encima de otras empresas. Han supuesto un total de 126 altas

La temporalidad en las contrataciones de extranjeros ha sido habitualmente una constante a lo largo de los años. Sin embargo, las altas temporales y las indefinidas se han ido equilibrando poco a poco. En el caso de Jerez, en mayo se firmaron 120 altas indefinidas y 183 temporales, por parte de empleados extranjeros.

El perfil de los trabajadores que rubricaron un contrato el pasado mes fue mayoritariamente de extranjeros de países no comunitarios (257 altas). Hasta 178 de los contratos fueron firmados por personas de entre 25 y 44 años, siendo en datos globales mayor el número de hombres (164) que lograron un trabajo frente a las mujeres (139).

Respecto al nivel formativo, 124 poseían estudios secundarios y 44 , postsecundarios. El resto de las altas fueron firmadas por extranjeros que tenía estudios incompletos o una formación inferior.

Demanda de empleo en Jerez

El último informe del Observatorio Argos recoge también los datos relativos a la demanda de empleo en Jerez. En concreto, los demandantes extranjeros de empleo en Jerez ascienden en la actualidad a 1.324 personas, de las que 981 están desempleadas. Esto supone un descenso de algo más de un 3% con respecto al mes anterior y un aumento de casi un 15% si se compara con mayo de 2022.

A un total de 484 personas no les consta un empleo anterior, mientras que 191 habían trabajado con anterioridad en puestos vinculados a la hostelería.

En Jerez, la franja de edad más numerosa es la de extranjeros de entre 35 y 39 años que buscan un empleo en la ciudad (208 personas)

Según el Observatorio Argos, se trata de extranjeros con un bajo nivel formativo. De hecho, casi un millar de estos demandantes tiene estudios primarios incompletos o carece de formación.

En cuanto a sus aspiraciones, casi un 17% de los demandantes extranjeros quiere trabajar como personal de limpieza; a casi un 13% le gustaría trabajar como asalariado en servicios de restauración de la ciudad y cerca de un 11% busca un puesto en tiendas o almacenes.

A nivel andaluz, más del 22% de los demandantes procede de Marruecos. Colombia, Ucrania y Rumanía le siguen, aunque muy lejos, como países más frecuentes de los extranjeros que buscan empleo en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios