La tasa de paro en Jerez no deja de crecer desde hace más de una década
El índice de desempleo llega a un 20,3% sobre el total de población activa, 12,7 puntos más que hace diez años · Repite como la primera gran ciudad andaluza y la segunda del país con mayor porcentaje de parados
En Jerez, paro y crisis no van necesariamente de la mano. Lo segundo, por pura lógica, ha disparado lo primero en los últimos cinco años, pero el desempleo es una vieja lacra que ni en la más floreciente edad dorada del 'ladrillo' dio tregua a un municipio, por otra parte, demasiado acostumbrado a la cultura del dinero sumergido, el chapú y la paguita. La realidad que vive la ciudad es que cada año que pasa las estadísticas hunden un poco más sus expectativas de recuperación. El Anuario Económico de La Caixa 2012, que reúne una larga lista de indicadores actualizados a 1 de julio del pasado 2011 y establece una fórmula para calcular la tasa de paro en la población entre los 15 y 64 años de edad, sitúa a Jerez con una tasa de paro del 20,3%, apenas un 0,6% superior en la comparativa interanual, pero 12,7 puntos más al volver la vista al porcentaje sobre población potencialmente activa que se manejaba en el mismo análisis hace justo una década.
En aquel momento, 2002, la tasa de desempleo ya era considerable, si bien 'sólo' alcanzaba al 7,6% de la población local potencialmente activa. Desde la irrupción oficial de la crisis económica y financiera, a mediados de 2008, este índice en la ciudad ha crecido en 6,5% puntos, pasando de una tasa de paro del 13,8% en 2008 a la actual que indica que 20 de cada 100 jerezanos en edad de trabajar está en estos momentos desocupado.
La escalada del paro ha sido brutal en un municipio en el que la población también ha crecido prácticamente al mismo ritmo en los últimos diez años: 23.774 habitantes más censados en ese periodo: un incremento del 12% de vecinos entre 2002 y 2011. Desde mayo de 2005, fecha en la que se introdujo el nuevo sistema de recuento de parados que alteró sensiblemente las cifras oficiales, la lista negra del SAE ha aumentado en la ciudad en 17.469 personas -de 15.349 desocupados en 2005 a los 32.818 contabilizados en julio pasado-. Esto equivale a una media de casi 2.500 nuevos parados cada doce meses durante los últimos siete años. Un dato sencillamente escalofriante para la quinta ciudad andaluza.
El ingente estudio económico de la caja catalana, referencia única de la estadística municipal y provincial, vuelve a colocar a Jerez como segunda gran ciudad del país con mayor tasa de paro, únicamente superada un año más por Elche. Bajando a escala regional, la ciudad sigue siendo el municipio de gran población con mayor índice de paro de toda Andalucía, por delante de Algeciras y Málaga, con un 18,5 y un 18%, respectivamente. La tasa de paro actual que registra Jerez es un 0,6% y un 4,5% inferior a las tasas que, de media, se recogen en el informe de La Caixa para la provincia y Andalucía, respectivamente. Por sexos, el desempleo afecta especialmente a las mujeres, con una tasa del 22,1% sobre el total de población potencialmente activa, mientras que la tasa en hombres alcanza al 18,6% de los jerezanos en edad de trabajar.
En última instancia, el informe económico también divide la tasa de paro a escala local en función de los grupos de edad de la población activa. En Jerez, el mayor porcentaje de desempleo se concentra entre los 25 y los 49 años, con una tasa del 22,3%. Entre los 16 y los 24 años, el índice llega al 12,2%, pues lógicamente se trata de una franja de edad donde hay mayoría de jóvenes estudiantes. Por último, siempre según los datos recogidos por La Caixa, está el grupo de los desocupados entre los 50 y los 64 años, donde se acumula una tasa de paro del 21,2%.
17 Comentarios