Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno asegura que "desconoce" que el Circuito esté de reserva para la Fórmula 1

  • La vicepresidenta de Cirjesa exige a la Junta sentarse para abordar su papel en la gestión del trazado jerezano

José Antonio Díaz, Laura Álvarez y Jesús Alba, durante una comparecencia este martes.

José Antonio Díaz, Laura Álvarez y Jesús Alba, durante una comparecencia este martes.

El gobierno local ha asegurado que no tiene conocimiento de que el Circuito de Jerez esté en un puesto de reserva para albergar un gran premio de Fórmula Uno, tal y como aseguró este lunes en Londres el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Ante el anuncio, la delegada de Economía y vicepresidenta de la sociedad, Laura Álvarez, reclamó “sensatez” para abordar la negociación de esta prueba.

El ejecutivo volvió a reprocharle al número dos de la administración autonómica que aún no se haya sentado con el Ayuntamiento para abordar la fórmula para que la Junta de Andalucía se convierta en el mayor accionista de Cirjesa, la empresa que gestiona las instalaciones de la carretera de Arcos. El organismo autonómico ya ha mostrado su predisposición a tomar el control de la sociedad (actualmente tiene algo más de un 30% del capital, aunque no se involucra en su gestión) y el gobierno municipal está dispuesto a ceder su posición de privilegio actual.

Juan Marín señaló que el trazado jerezano está a día de hoy en el “número uno como reserva” del Mundial de Fórmula Uno, por lo que entraría en el calendario en el caso de que se caiga alguna de las pruebas del año próximo. Sin embargo, el Ayuntamiento no tiene constancia de esta posición de privilegio. Sobre esto, la vicepresidenta del circuito dijo: “El gobierno municipal está por la labor de que vengan al circuito todos los eventos posibles. Pero una cosa es eso y otra cosa es escuchar por la radio algo de lo que este gobierno no tiene conocimiento”.

De hecho, llegó a cuestionar la afirmación realizada por el también consejero de Turismo y Justicia señalando: “Nos cuesta creer que estamos de reserva cuando la presidenta de la empresa pública del circuito que albergaría la prueba [Mamen Sánchez] no se ha apuntado a ninguna reserva”. Por este motivo, llegó a decir que estas afirmaciones “son un ninguneo y una falta de respeto a Jerez” ya que “tenemos que enterarnos por los medios de algo que este gobierno no conoce”.

No es la primera vez en los últimos años que Jerez se postula para recuperar una prueba de la Fórmula Uno. La última vez fue en 1997, aunque con posterioridad ha albergado entrenamientos oficiales y privados de las escuderías. Ahora bien, el trazado necesita de una serie de mejoras para poder cumplir con los requisitos que exige la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En alguna que otra ocasión, se ha barajado la posibilidad de que la aportación dineraria que haga la Junta para ampliar su participación en Cirjesa vaya encaminada a financiar las mejoras necesarias, entre ellas la modificación de algunas curvas. Según lo apuntado el lunes por Marín, la inversión necesaria sería de entre tres y cinco millones de euros de aportación pública que se podrían abonar en parte con fondos europeos. Asimismo, aseguró que hay patrocinadores privados que estarían dispuestos a financiar parte de la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios