Evolución coronavirus

Jerez afronta otra semana en nivel de alerta 0 pese a la ligera subida de la incidencia

  • La tasa de riesgo de contagio repunta un punto y se sitúa en 6,6 casos por cada 100.000 habitantes

  • El distrito y el municipio jerezano suman más positivos que curados, pero siguen estando muy por debajo de los 25 casos, la frontera entre la normalidad y el riesgo bajo

Muchos ciudadanos mantienen el uso de la mascarilla al aire libre por prevención.

Muchos ciudadanos mantienen el uso de la mascarilla al aire libre por prevención. / Miguel Ángel González

Entre las muchas enseñanzas de la pandemia, la principal es que no hay que relajarse en ningún momento. Jerez y su distrito sanitario están fuera de peligro con unos niveles de contagio muy inferiores a los que rigen en la actualidad en Andalucía y España, sin que en las últimas dos semanas se haya registrado ningún fallecido por Covid.

El último informe diario de la Junta rompe, sin embargo, la tendencia a la baja en algunos de los principales indicadores de la pandemia, caso de la incidencia acumulada y de los positivos, que registran ligeros repuntes tras muchos días en claro descenso.

En el caso concreto de Jerez, la incidencia en los últimos 14 días crece este jueves 14 de octubre en un punto para elevarse hasta los 6,6 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa en siete días, que sirve como indicador de proyección a muy corto plazo, también evoluciona al alza con un aumento de cuatro décimas y 2,3 casos.

La incidencia acumulada no presenta variación en el distrito sanitario, que repite el registro del miércoles con 4,7 casos en los últimos 14 días, si bien la tasa en 7 días asciende según el último parte de la Junta hasta 1,8 casos, seis décimas más que el día anterior.

Jerez-Costa Noroeste, como el resto de la provincia de Cádiz, seguirán una semana más en nivel de alerta 0 tras la decisión adoptada ayer miércoles por el comité territorial de alerta de salud público en base a los datos epidemiológicos de los distintos distritos sanitarios. Cabe recordar que este nivel de alerta es el más bajo e implica la libertad de foros y horarios, no así en el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, que se mantienen en espacios cerrados de acceso público. 

La prórroga del nivel de alerta 0 por tercera semana consecutiva tendrá aplicación durante siete días a partir de las 00.00 horas de este jueves 14 de octubre.

Más positivos que curados

El municipio jerezano acumula 14 nuevos positivos en dos semanas, cuatro de ellos en las últimas 24 horas, en las que el distrito Jerez-Costa Noroeste sufre un aumento de 18 positivos.

El total de los contagios durante la crisis sanitaria en la ciudad alcanza los 19.682 frente a 19.290 curados, capítulo en el que Jerez únicamente suma una nueva incorporación este viernes. Los fallecidos se mantienen un día más en 338.

En consecuencia, el municipio suma tres nuevos casos activos -la diferencia entre nuevos positivos y curados al no haberse registrado ningún fallecido-, para situarse con 57.

El distrito sanitario arroja una evolución similar en este apartado, es decir, tres nuevos casos activos con los que su total asciende a 91, como consecuencia de los 18 nuevos positivos registrados en la última jornada frente a 15 personas que han logrado superar la enfermedad.

El área que engloba junto a Jerez a los municipios de Sanlúcar, Rota, Chipiona, Trebujena y San José del Valle acumula 434 muertos por Covid desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios