Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez tiene siete parcelas disponibles para la futura Ciudad de la Justicia

Terrenos ubicados junto al campus La Asunción, una de las parcelas disponibles para la futura Ciudad de la Justicia.

Terrenos ubicados junto al campus La Asunción, una de las parcelas disponibles para la futura Ciudad de la Justicia. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez firmaron a finales de agosto un protocolo por el que ambas administraciones se comprometían a trabajar juntas para que en próximos años se haga realidad la Ciudad de la Justicia, un equipamiento donde estén agrupadas todos los organismos judiciales del partido judicial jerezano. El documento fue suscrito por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, en presencia de representantes del ámbito judicial y policial de la de la ciudad.

Ambas Administraciones se encuentran en estos momentos pendientes de cerrar de forma definitiva el emplazamiento que albergará en Jerez la futura gran sede judicial. Una ubicación que estaba prevista que se diera a conocer antes de que acabe el año y que, finalmente, se desvelará a principios de 2024. Tal como explicó la alcaldesa el viernes, “en los próximos días daremos a conocer las propuestas de suelo a la Consejería de Justicia. Ya hay acuerdos básicos, pero tenemos que respetar los plazos para consensuar con un tercer afectado tal ubicación”.

Para decidir cuál será el lugar elegido, el Ayuntamiento de Jerez ha puesto sobre la mesa siete terrenos a lo largo y ancho de Jerez para que Junta y representantes del mundo judicial tengan diferentes opciones.En concreto, una de las parcelas ofrecidas por el gobierno municipal es un equipamiento público situado en el Parque Empresarial, en la calle Agricultura, de casi 10.000 metros cuadrados. Se trata de un espacio con buenas comunicaciones dada su ubicación.

También hay disponibles una parcela en la avenida de Medina Sidonia, número 5. Una de ella es un equipamiento público (administrativo y servicios públicos) de cerca de 6.000 metros cuadrados. La avenida Chema Rodríguez, en la zona de Chapín, también sería una opción. En este punto existe una parcela de equipamiento público de 15.000 metros cuadrados.

La zona sur también está disponible entre las opciones presentada a la Junta y los representantes judiciales. En concreto, la Ciudad de la Justicia podría levantarse en la avenida Puertas del Sur, en unos terrenos de equipamiento público de casi 19.000 metros cuadrados. También en la zona sur existe la posibilidad de albergar la Ciudad de la Justicia en la parte trasera del Campo de la Juventud. En concreto, se trata de unos terrenos con más de 22.000 metros cuadrados.

Junto al Hospital de Jerez, tras el supermercado Lidl, también hay una parcela de equipamiento público que podría destinarse a este proyecto judicial. Se trata, en este caso, de una parcela de 6.700 metros cuadrados.

Por último, una séptima parcela disponible también para este proyecto está localizada en la avenida de la Universidad, concretamente en la parte trasera del campus de La Asunción. Se trata de un equipamiento público y educacional. Aquí los terrenos superan los 14.000 metros cuadrados. En este caso, si esta parcela albergase finalmente la Ciudad de la Justicia, centralizaría en un mismo punto las comisarías de Policía Nacional y Local así como el campus de Jerez, donde hay especialidades también relacionadas con la justicia.

Se da la circunstancia de que en 2019 la Junta de Andalucía solicitó una parcela de 25.000 metros cuadrados para poner en marcha la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido distintas opciones para que el emplazamiento sea consensuado y teniendo en cuenta que la superficie requerida puede variar en función de la edificabilidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios