Jerez

Junta de Andalucía y Ayuntamiento firman un protocolo para impulsar la futura Ciudad de la Justicia de Jerez

  • Ambas administraciones prevén concretar el futuro emplazamiento de esta infraestructura antes de que acabe el año

  • Se le dará prioridad al traslado de los juzgados de García Figueras y calle Mar Índico

  • Aumenta la congestión en los juzgados de Jerez

José Antonio Nieto y María José García-Pelayo, tras firmar el protocolo para la futura Ciudad de la Justicia de Jerez.

José Antonio Nieto y María José García-Pelayo, tras firmar el protocolo para la futura Ciudad de la Justicia de Jerez. / Miguel Ángel González

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez han firmado este jueves en el Cabildo Viejo un protocolo por el que ambas administraciones se comprometen a trabajar juntas para que en próximos años se haga realidad la Ciudad de la Justicia, un equipamiento donde estén agrupadas todos los organismos judiciales del partido judicial jerezano. El documento fue suscrito por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, en presencia de representantes del ámbito judicial y policial de la de la ciudad.

Mediante este acuerdo, ambas administraciones se comprometen a dar pasos para que en próximos años esta nueva infraestructura esté operativa. Así, según las fechas apuntadas por el consejero tras el acto de la firma, Junta de Andalucía y Ayuntamiento quieren acordar antes de que acabe el año el emplazamiento que tendrá esta futura gran sede judicial. Para ello, el Ayuntamiento ha planteado siete posibles ubicaciones que próximamente serán analizadas a nivel técnico en colaboración con los “operadores jurídicos” —jueces, fiscales, abogados, procuradores y graduados sociales a través de los órganos que lo representan—.

Una vez elegido el emplazamiento, la Junta se pondrá manos a la obra a nivel técnico para elaborar el plan de usos, el documento que establecerá las características y los órganos que albergará el edificio a tenor de las necesidades existentes y futuras del partido judicial. Y ya en 2025, según lo apuntado por el consejero Nieto, se deberá recoger en los presupuestos autonómicos las primeras partidas económicas para elaborar los correspondientes proyectos técnicos que permitan, con posterioridad, licitar las obras.

A día de hoy, los órganos judiciales jerezanos están repartidos por tres sedes. En el edificio de la avenida Tomás García Figueras se encuentran cinco de los siete juzgados de Primera Instancia, así como los cinco de Instrucción y el de Violencia sobre la Mujer. Mientras, en un edificio de oficinas alquilado y situado en las inmediaciones, concretamente en la calle Índico (junto a Merca 80), se encuentran los otros dos juzgados de Primera Instancia, además del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Y en la avenida Alcalde Álvaro Domecq están ubicados los tres juzgados de lo Social, los tres de lo Penal, el Juzgado de Menores y la sección octava de la Audiencia Provincial.

Un proyecto que puede ser faseado

José Antonio Nieto explicó que, aunque aún no se cuente con el proyecto, se baraja la posibilidad de que se diseñe para que la futura infraestructura pueda ejecutarse por fases. En este sentido, señaló que se le dará prioridad al traslado al futuro emplazamiento a los órganos judiciales ubicados en la avenida Tomás García Figueras y en la calle Mar Índico ya que los de la avenida Alcalde Ávaro Domecq se encuentran actualmente en mejor estado. No obstante, esta posibilidad se irá estudiando conforme se den pasos en este proceso.

No obstante, tanto el consejero de Justicia como la alcaldesa coincidieron en destacar que la firma de este protocolo supone la muestra del “compromiso” que ambas administraciones realizan con los operadores jurídicos para que Jerez tenga “la ciudad de la Justicia que se merece” en próximos años, según lo apuntado por la alcaldesa.

El consejero y la alcaldesa con representantes del colectivo judicial y policial de la ciudad. El consejero y la alcaldesa con representantes del colectivo judicial y policial de la ciudad.

El consejero y la alcaldesa con representantes del colectivo judicial y policial de la ciudad. / Miguel Ángel González

En este sentido, García-Pelayo no dudó en calificar esta jornada como un “día histórico” al recordar que desde 1997 se lleva reclamando la construcción de un nuevo equipamiento judicial que concentre la actual dispersión que tiene este servicio público. “La situación actual no sólo es caótica, sino que también retrasa y encarece a la propia justicia”, indicó la regidora.

Por su parte, José Antonio Nieto señaló que la ciudad “no puede perder ningún tren”, de ahí que señalara que este proyecto será incluido en el plan de infraestructuras judiciales 2023-2030 que tiene previsto aprobar el gobierno autonómico próximamente. Asimismo, aseguró que otras ciudades como Cádiz o Algeciras tienen sus respectivos proyectos de ciudad de la justicia más adelantados —el de la ciudad campogibraltareña empezará a construirse este año— porque, a su juicio, hasta ahora “no había habido interés de este Ayuntamiento por hacerlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios