Jerez

La sangría del paro femenino en Jerez empaña el recorte de 119 parados de febrero

Un obrero de la construcción trabaja en la rehabilitación de un edificio histórico del barrio de San Miguel para viviendas sociales.

Un obrero de la construcción trabaja en la rehabilitación de un edificio histórico del barrio de San Miguel para viviendas sociales. / Miguel Ángel González

Jerez escapa a la criba del paro en febrero. Tras la mala entrada del año, el municipio jerezano salva el segundo mes con 28.484 parados y 119 menos que los registrados en enero, lo que supone un descenso del 0,41 por ciento. Las oficinas de empleo de la ciudad se quedaron a medio camino de la corrección lograda en la provincia, que salda febrero con una reducción del 0,82% y 1.271 desempleados menos en sus listas.

En febrero del año pasado, Jerez sumó cerca de una treintena de parados, si bien el mismo mes de 2017 se cerró con un recorte de 225 y en los ejercicios anteriores, se alternan subidas y bajadas sin orden ni concierto.

Lo más llamativo-sangrante del dato de febrero es que las mujeres no sacan provecho alguno del decenso global del paro, pues cierran el mes con 50 desempleadas más (+0,28%), con lo que ya suman 17.655 demandantes en sus listas, su peor registro en los últimos 15 meses.

El paro masculino, por contra, no sólo absorbe toda la bajada de febrero, sino que se beneficia también de la subida del paro femenino para cerrar el último mes con un recorte de 169 parados (-1,53%) y 10.829 en su particular registro, lo que agrava la brecha de género, lacra que afecta a toda la provincia.

Dentro de la evolución mensual, en esta ocasión la bajada vino motivada por el empuje del sector servicios, que recupera fuelle tras los ajustes de enero por el fin de la campaña de Navidad y se apunta en febrero un descenso de casi 200 parados, que dejan su particular registro de demandantes con carné de paro en 19.411.

El sector de la construcción se recupera del bache de la recta final de año y despide febrero con un descenso de medio centenar de desempleados, para situar su cifra de inscritos en las oficinas del antiguo Inem en 2.626. La industria, por su parte, se queda igual que estaba al acabar el mes con los mismos demandantes que tenía en enero, en concreto 1.527.

No puede decirse lo mismo de la agricultura, que tras la ligera corrección de enero vuelve a subir en febrero con un repunte de una treintena de parados, a los que se suman los cerca de un centenar que engrosan al cierre del segundo mes el apartado de las personas sin empleo anterior (SAE).

El paro femenino también empaña la bajada del paro en el último año, que se salda con un descenso en las oficinas de empleo de la ciudad de 754 parados (-2,57%), pero con un aumento de nueve desempleadas, lo que eleva el recorte interanual entre los hombres hasta los 763 demandantes.

La agricultura también rompe con el descenso generalizado entre los distintos sectores productivos, en su caso con un aumento acumulado en los últimos doce meses de 127 parados (+2,48%).

Del último año, cabe destacar el fuerte descenso registrado tanto en la construcción, que reduce casi 300 parados y el 10% en términos relativos, como en la industria, que baja 68 desempleados y el 4,26%. Los servicios recortan un 0,53%, con 200 parados menos en el último año, mientras que las personas sin empleo anterior alcanzan un descenso del 7,68% con 320 parados menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios