Jerez

Jerez sufre su mayor pérdida de población en las últimas décadas

Imagen de la calle Consistorio.

Imagen de la calle Consistorio. / Manuel Aranda

Jerez de la Frontera sufrió en 2020 la mayor pérdida de población que ha tenido en las últimas décadas. Según los datos del padrón municipal publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, la ciudad ha perdido 304 habitantes en relación al año anterior. De este modo, la cifra oficial de jerezanos a 1 de enero de 2021 es de 212.801.

Teniendo en cuenta estos datos, únicamente Cádiz supera en pérdida de población a Jerez en el último año en la provincia, aunque hay que tener en cuenta que la capital sufre de manera endémica una bajada de su padrón debido a sus particulares condiciones urbanísticas. En la capital, la población disminuyó en 1.195 habitantes. En cambio, en el conjunto de la provincia, el padrón aumentó en 1.191 personas gracias a los importantes incrementos de empadronados producidos en Chiclana y San Roque (1.156 y 607, respectivamente).

Jerez baja así del umbral de los 213.000 que logró superar por primera vez en su historia en el padrón de 2020. De hecho, con esta importante caída en las cifras oficiales de población a enero de 2021, la ciudad se sitúa a niveles demográficos de 2014. Aunque se habían producido ligeras bajadas de población tanto en 2018 como en 2019, el padrón no se había reducido tanto desde 2013 (la disminución entonces fue de 230 residentes). 

El impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que se vive a escala mundial está teniendo así su impacto sobre las estadísticas demográficas. De hecho, hace escasas semanas este mismo órgano estadístico oficial publicó el notable incremento del número de fallecidos que se produjo el pasado año (en Jerez pasó de 1624 en 2019 a 1905 en 2020, un 17,3% más). Mientras, los nacimientos descendieron el pasado año un 11,8%, contabilizándose 1.431.

Se da la circunstancia de que se ha producido el doble fenómeno de que el número de nacimientos ha sido el más bajo de la serie estadística (los organismos oficiales publican datos a escala municipal desde 1996) así como el más elevado de defunciones. Y a esto se añade de que el número de fallecimientos ha sido muy superior al de nacimientos, una circunstancia que solo se produjo en 2018, aunque no con tanta diferencia. Por el momento, no se han publicado estadísticas sobre movimientos migratorios correspondientes al pasado año.

En relación con el resto de la comunidad autónoma, Jerez sigue siendo la quinta ciudad más poblada de Andalucía pues todas las capitales andaluzas han perdido también población, aunque en mayor volumen que Jerez. El pasado año, Sevilla perdió unos 7.100 habitantes; Málaga, algo más de 1.000; Granada, 1873 y Córdoba, casi 4.000.

La ciudad sigue siendo un año más la vigesimosexta en población de todo el país. Las ciudades que le anteceden y siguen en esta clasificación, Sabadell y Móstoles, también han visto reducido su padrón (316 y 670 residentes menos, respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios