Jerez recorta 648 parados en mayo y deja el paro local en 33.056 personas
Las celebraciones del Mundial de Motos y de la Feria del Caballo marcan el tradicional descenso del desempleo, aunque es la menor bajada en este periodo desde el 2012.
El mes de mayo se convierte en el tercer mes consecutivo de descenso de la cifra de paro. Concretamente, las oficinas de empleo de la ciudad registraron 33.056 desempleados, lo que supone que 648 personas han dejado de engrosar la lista de parados. Esta cifra supone, por tanto, una bajada del 1,92% respecto al mes de abril. Este descenso en Jerez supone además el 29,58% del registrado en toda la provincia, que cae en 2.190 personas.
Estos datos reflejan la tendencia marcada por fiestas tan importantes en la ciudad como el Mundial de Motos y la Feria del Caballo, aunque este año ha sido la bajada más tenue desde 2012 ,cuando solo se dieron 83 altas en este periodo. Por ejemplo, este mismo periodo del 2014 bajó el paro en 761 desempleados, mientras que en 2013 lo hizo en 1.013 personas. Con las cifras sobre la mesa, durante el mes pasado también se cumplió la tendencia que marca una mayor creación de empleo entre los hombres (447 desempleados menos que en abril), que entre las mujeres (201).
Este descenso supone que en tan solo tres meses, la cifra de desempleo en la ciudad ha pasado de rozar los 35.000 desempleados a rondar los 33.000. La última vez que se pasó esa barrera fue el pasado mes de agosto de 2014, cuando el paro en Jerez se situó en 32.987 personas. Desde febrero, que subió la cifra de desempleados hasta los 34.945, en Jerez se ha recortado la cifra del paro en 1.889 personas en estos tres meses.
En todas las actividades productivas se han registrado bajadas en los datos del paro. La más llamativa, en términos totales, es nuevamente en el sector servicios que resta 177 parados (-0,85%), seguido muy de cerca por la construcción, donde desciende la cifra en 173 personas (-4,3%). Sin embargo, en términos relativos, el mayor descenso se ha producido en la construcción, con un 7.7% y 1.115 parados menos. También bajan los desempleados sin empleo anterior en 168 personas y en la industria, con un descenso del 2,29%.
La valoración de CCOO es que con los datos del mes de mayo "se muestra la consolidación de la tendencia a la temporalidad, la precariedad y la pobreza", ya que "ningún dato hace pensar en recuperación, sino más bien en el inicio de la temporada estival". Así, el sindicato denunció ayer que la estadística provincial pone de manifiesto "la reducción en casi un 15% del número de contratos indefinidos realizados con respecto al mes de abril y que los temporales son ya el 95,79% de los realizados en la provincia". De esta forma, desde CCOO se aboga por "una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo".
En contraposición, el portavoz en funciones del Ayuntamiento, Antonio Saldaña, valoró los datos de desempleo de forma "muy positiva", ya que "es importante que en la ciudad se deje de hablar de paro y se comience a hablarse de empleo".
No hay comentarios