Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez recupera el volumen de turistas previo a la pandemia gracias al visitante nacional

Un grupo de turistas en una terraza del centro de Jerez.

Un grupo de turistas en una terraza del centro de Jerez. / Manuel Aranda

Los hoteles han recuperado el nivel de clientes que tenían antes de la pandemia. Así lo atestigua el estudio de coyuntura hotelera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora cada mes con los datos que le aportan los establecimientos.

De este modo, según los últimos datos publicados, correspondientes al mes de octubre, entre enero y octubre se han alojado en la ciudad unos 270.000 viajeros, unas cifras similares a las registradas tanto en 2018 como en 2019, una muestra palpable de la recuperación de un importante sector de la economía local que también sufrió las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Ahora bien, si la ciudad ha alcanzado los registros prepandemia se debe fundamentalmente al turismo nacional que en este 2023 está teniendo las mejores cifras desde que el instituto estadístico publica este estudio sobre la ocupación hotelera en los principales puntos turísticos. Así, en torno al 64% de los clientes alojados al menos una noche en un hotel de la ciudad eran españoles.

En cambio, y a pesar de que se han mejorado las cifras respecto a 2022, la ciudad aún tiene margen de mejora en cuanto al turista nacional, puesto que a estas alturas del año aún no se han alcanzado los 100.000 visitantes, umbral que se solía superar en los años previos a la crisis del covid-19. De este modo, el pasado mes de octubre cerró con un total de 95.422 viajeros extranjeros hospedados en Jerez desde inicios del año.

El número de pernoctaciones realizadas por los visitantes que tuvo la ciudad fue superior a la de los registros previos a la crisis sanitaria. De este modo, en el acumulado del año se superaron las 586.000 noches de hotel contabilizadas, unas cifras que se han incrementado gracias a la mejoría del turismo nacional.

Reunión de la mesa del turismo

Precisamente, en la jornada de este lunes se reunió la mesa del turismo para, entre otros asuntos, hacer una valoración de los registros hoteleros y dar cuenta del calendario de eventos que tendrá la ciudad el año próximo. Antes de la reunión, la alcaldesa, María José García-Pelayo, compareció públicamente para destacar los resultados de ocupación que está teniendo la ciudad en este año.

Así, haciendo una comparativa con los registros del pasado año, apuntó que se ha producido un incremento del 5,85% de los alojamientos, mientras que la ocupación media ha pasado del 60,1 al 62,8%. Asimismo, y a pesar de que la ciudad aún no ha alcanzado los registros previos a la pandemia, la alcaldesa se basó en el incremento del turismo internacional respecto al año pasado para señalar que Jerez “se consolida como destino internacional”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios