Jerez rinde homenaje a sus abuelos
El Cabildo Antiguo acoge el emotivo acto de reconocimiento a la persona más mayor de la ciudad, Dolores Flores, de 103 años y a Antonio Lora, de 75 años, por su labor artesanal en la zona rural
Dolores Flores Ruiz, de 103 años, la persona de más edad de Jerez y Antonio Lora, de 75, fueron ayer los protagonistas del acto institucional celebrado en el Cabildo Antiguo con el que se inician las actividades de la VIII Semana del Mayor, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo Local de los Mayores.
Manuel Jesús Ramírez Tejero, nieto de Dolores, fue el encargado de leer una sentida semblanza de su abuela que, debido a problemas de salud, no pudo asistir al reconocimiento que le brindaba la ciudad. Dolores, nacida en 1905 en Cumbre de San Bartolomé, un pueblo de Huelva, llegó a Jerez en 1932. Su nieto relató que en más de un siglo de vida "has visto pasar de todo por tu vera. Has vivido una infancia difícil, las miserias de la guerra, el hambre de la postguerra, el desarrollismo de los sesenta y setenta, hasta llegar a la sociedad del bienestar de hoy, no perfecta, pero sí mucho mejor que la que te vio nacer en aquel 1905". Dolores sacó adelante a ocho hijos y en la voz de su nieto, su gran familia (35 nietos y 45 biznietos) le recordaba ayer que "eres el mejor regalo que hemos tenido".
Para su nieto, el homenaje era algo más que un reconocimiento a la persona de más edad, "aunque haber cumplido 103 años tiene mucho mérito. Pero este homenaje no es sólo por eso. Lo es también a tu vida; a esa vida humilde de jerezana madre de familia, que con tu dedicación y sacrificio has puesto tu importante grano de arena a lo que colectivamente hoy somos como pueblo". Como anécdota, Manuel Jesús contó a todos los asistentes que Dolores es forofa del Real Madrid -llegó a salir en la portada del Marca- y gran aficionada a los toros, admiradora sobre todo de Rafael de Paula por su arte y de Jesulín de Ubrique por su simpatía, y hasta voló en ultraligero.
Una de las hijas de Dolores recibió en nombre de su madre una placa y un ramo de flores de manos de la alcaldesa Pilar Sánchez, quien momentos antes se había referido a los galardonados como "una memoria viva de Jerez".
El acto, que coincidía con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, continuó con el reconocimiento a Antonio Lora, al que el Consejo Local de los Mayores premiaba por su labor con las personas mayores de la zona rural. En esta ocasión fueron dos nietos de Antonio, Isaac Gutiérrez Lora y Clara Sánchez Lora, los encargados de presentar a su abuelo, una persona muy conocida en Cuartillo donde, pese a la ceguera que le produjo un accidente, mantiene viva la artesanía de la cestería. "Esta actividad le ha dado vida, cada jueves acude al taller con sus amigos. Es trabajador e inquieto, sus amigos confían en él, es servicial y enseña con paciencia porque es un buen maestro de la artesanía y de la vida". Casado con Josefa Pérez, Antonio, que tiene dos hijas y cinco nietos, ha sido pastor, agricultor y trabajador de la construcción y ayer escuchaba emocionado las palabras de Isaac y Clara que describieron a su 'yayo' como "un hombre íntegro, para nosotros como pocos, entregado a su familia, con una paciencia que muchos desearían tener" y como "un buen artesano de las relaciones humanas".
El acto finalizó con un encuentro de todos los asistentes, en el inicio de una Semana de los Mayores, que tuvo ayer su continuidad por la tarde con una fiesta en el Club Nazaret.
1 Comentario