Jerez dobla en los dos últimos años las solicitudes del salario social
La demanda de esta prestación de la Junta para garantizar la cobertura de necesidades básicas se dispara con más de 1.645 tramitaciones en 2010 desde Bienestar Social
Jerez es, por detrás de Córdoba, Sevilla y Málaga, el cuarto municipio andaluz al que más solicitudes del salario social fueron concedidas por la Junta el pasado año, un total de 1.334, datos que se corresponden con el incremento que ha sufrido la tramitación de este recurso a través de la delegación de Bienestar Social en los últimos años. 2009 fue el punto de inflexión, con 1.859 solicitudes tramitadas, un número que doblaba el de años anteriores, cuando nunca se habían superado ni de cerca las mil solicitudes. En 2010, el número de las demandas tramitadas se situó en 1.645, teniendo en cuenta que no todas son aprobadas por la Junta. Los trabajadores sociales del Ayuntamiento son los encargados de hacer una valoración de la situación de la familia y emitir un informe a título informativo, nunca vinculante, ya que en último término es la Junta quien decide si se concede o no.
Los ayuntamientos tienen la obligación de tramitar las solicitudes de esta ayuda económica, que es al mismo tiempo un instrumento más de la intervención social que se realiza y que tiene por objeto la erradicación de la marginación y la desigualdad. "Si una persona te pide que lo solicites hay que hacerlo, pero es el trabajador social quien valora en otros casos si es el recurso más adecuado para esa familia, teniendo en cuenta siempre que cumpla los requisitos", afirma el delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez.
El incremento de la demanda de este recurso y el hecho de que Jerez se encuentre entre los municipios donde más se hace uso del mismo, no es, según Jiménez, sólo consecuencia de un aumento de las necesidades y del empobrecimiento de una parte de la población, que viene a coincidir con los peores momentos de la crisis y el incremento de las tasas de paro. El delegado de Bienestar Social precisa que en este significativo repunte ha influido el proceso de modernización que se ha producido en su delegación, lo que, en su opinión, ha permitido con una nueva red informática agilizar todos los trámites que llevan a cabo los trabajadores sociales, como -recuerda- está ocurriendo también en la tramitación de la ley de Dependencia.
Además del empadronamiento y la residencia en Andalucía durante los últimos cinco años, el solicitante del salario social debe cumplir otros requisitos como que sus ingresos no superen los 641,40 euros mensuales. La cuantía mínima del salario social se fija en el 62% del IPREM (antiguo salario mínimo interprofesional), 392, 65 euros al mes, que se va incrementando un 8% por cada miembro de la unidad familiar hasta un máximo de 633 euros. Si el solicitante recibe algún otro tipo de prestación se le descuenta del salario social, un recurso con el que se intenta garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos.
La zona Sur, Centro y Serrana son los distritos donde se produce el mayor número de solicitudes de este ingreso mínimo de solidaridad y proceden de familias cuyo perfil coincide con los tradicionales beneficiarios de los servicios sociales municipales.
El salario social tiene una duración de seis meses y pasados otros seis se puede volver a solicitar siempre que se mantengan los requisitos. Aunque en principio es compatible con las ayudas que existen del Ayuntamiento, son los trabajadores sociales los que dentro de su intervención determinan si se compatibilizan ambos recursos o no.
La delegación de Bienestar Social se prepara ya para un incremento de la demanda de ayudas a raíz de la eliminación por parte del Gobierno central de la prestación de los 426 euros a los parados, una circunstancia de la que ya han advertido instituciones sociales como Cáritas. "Somos conscientes de que si se deja de dar una prestación las peticiones para otro tipo de ayuda van a aumentar", admite Jiménez. Para este año, Bienestar Social contará con 1.250.000 euros para ayudas económicas a familias necesitadas, a los que se suman 348.000 euros en cheques, a través del convenio que el Ayuntamiento mantiene con Carrefour. Jiménez destaca, en este sentido, el incremento que se ha producido en los últimos años, concretamente desde 2007, cuando el presupuesto para ayudas sociales estaba en 600.000 euros. Las ayudas municipales se vienen prestando a unas mil familias al mes, que a lo largo del año, teniendo en cuenta las altas y bajas del servicio, suman alrededor de 5.000 familias.
3 Comentarios