Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cada jerezano recicló 8,6 kilos de vidrio durante 2019

  • La media de la ciudad es inferior a la mitad de la media nacional, que fue de 19 kilos

  • Jerez también estuvo el pasado por debajo de la media de Andalucía (14.4), de las más bajas de España

Contenedor de vidrio en la plaza Esteve.

Contenedor de vidrio en la plaza Esteve. / Pascual

La ciudad de Jerez no sale bien parada de la comparativa nacional de recolección de vidrio en contenedores durante el año pasado. Aprovechando la presentación de los dos contenedores de reciclaje de vidrio de color rosa con los que Jerez colabora, un año más, en la campaña de Ecovidrio de concienciación y prevención del cáncer de mama, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España ha informado de los últimos datos relativos a la recogida en Jerez de envases de vidrio correspondientes a 2019.

Así, Ecovidrio informó que los habitantes de Jerez han reciclado un total de 1.836 toneladas durante el pasado año, lo que supone que cada habitante recicló de media 8,6 kilos a lo largo del pasado año.

Igualmente, respecto a la denominada 'tasa de contenerización', Jerez se sitúa con una media de 281 habitantes por contenedor, contando con un total de 757 iglús actualmente instalados en sus calles, plazas y avenidas.

Anteriormente, Ecovidrio ya había publicado los datos de recogida de residuos de envases de vidrio y la radiografía de este indicador en España del pasado año. Comparando con el resto del país, Jerez recicló en 2019 menos de la mitad de la media nacional, que fue de 19 kilos por habitante por los 8,6 kilos de cada jerezano. De igual forma, la ciudad está por debajo de la media de Andalucía, que es de 14,4 kilos por cada habitante.

José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa, recordaba en la presentación de los contenedores rosa que "el convenio que suscribió este gobierno local con Ecovidrio permite a Jerez poder adherirse a este tipo de iniciativas y también ha permitido que Jerez aumente año tras año el número de kilos de vidrio recogidos para su reciclaje gracias a la ampliación del parque de contenedores de Ecovidrio".

En efecto, Jerez ha incrementado los kilos de recogida de vidrio en contenedores pero el aumento no ha sido demasiado considerable: en el balance de recogida de vidrio del año 2018, según los datos aportados por Ecovidrio, en Jerez se recogieron 1.727 toneladas, con lo que el aumento en 2019 (1.836 toneladas) fue de 109 toneladas.

Esa subida es menor de la que registró la ciudad en 2018, cuando se recogieron 137 toneladas más con respecto al año 2017, lo que suponía un 8,6% más de reciclado por parte de los habitantes de la ciudad.

En cuanto a la ratio, el aumento ha sido de 8,1 kg por habitante en 2018 a los 8,6 kilos por jerezano del año pasado, manteniendo la tendencia al alza registrada en los últimos ejercicios ya que en 2016 era de 7,1 kilo por habitante. También ha ayudado el aumento de contenedores en la ciudad: de 532 contenedores instalados en 2016 se pasó a los 745 instalados en 2018 y actualmente son 757 los iglús en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios