Jerez

José Rodríguez Carrión ya es Hijo Predilecto de Jerez

Covadonga Traverso lee la semblanza de su marido, José Rodríguez Carrión, durante el acto de Hijo Predilecto.

Covadonga Traverso lee la semblanza de su marido, José Rodríguez Carrión, durante el acto de Hijo Predilecto. / Manuel Aranda

Este 17 de mayo José Rodríguez Carrión no podrá soplar las velas por su cumpleaños pero la ciudad le ha regalado el nombramiento de Hijo Predilecto. En los Claustros de Santo Domingo, familia y amigos del conocido doctor e investigador se han dado cita para recordar a un hombre bueno, leal y polifacético, que tenía profundo amor por Jerez. 

El doctor Pepe Carrión falleció en septiembre de 2020 de forma repentina tras un ataque al corazón. Dos años después, se comenzó a recoger firmas para llegar al día de hoy, en el que un sentido y merecido homenaje ha vuelto a traer a Pepe a su tierra. 

Su mujer Covadonga Traverso ha realizado una emotiva semblanza del jerezano, recorriendo cada rincón de la ciudad que estudió, alabando cada proyecto que consiguió y llorando un amor eterno, que sigue vivo más allá de las estrellas. Porque Pepe era un hombre querido y así se ha demostrado. Si en su entierro sólo pudieron despedirle 25 personas por las restricciones por el coronavirus, en este reconocimiento no ha quedado libre ni una silla en los Claustros. 

Los presentes han visualizado, gracias al minucioso relato de Covadonga, cómo fueron sus primeros pasos siendo un niño junto a la Catedral y seguro que se lo han imaginado inmerso en libros, buscando, apuntando, escribiendo, descubriendo. Firmando sus adhesiones a asociaciones, creando nuevas, potenciando antiguas. Todo por Jerez y para Jerez. 

La política, la docencia, la medicina, la investigación, el deporte, la historia, la oratoria... ¿Qué le faltaba a Pepe? Le sobraban ganas, entusiasmo y desgraciadamente, le han faltado años para seguir avanzando en esta aventura de vivir. Un hombre honesto, "que consiguió el respeto de todos. Coherente y entusiasta. Pepe es quien es, en todo momento y para siempre", subrayó su mujer al terminar su semblanza. El público rompió en un largo aplauso y de pie ante Covadonga, una señora que desprendía amor en cada palabra que le dirigió a su marido.

Numeroso público en el acto de Hijo Predilecto de José Rodríguez Carrión en los Claustros. Numeroso público en el acto de Hijo Predilecto de José Rodríguez Carrión en los Claustros.

Numeroso público en el acto de Hijo Predilecto de José Rodríguez Carrión en los Claustros. / Manuel Aranda

La alcaldesa, Mamen Sánchez, cerraba el acto declarando que "predilecto es aquel que se gana un especial afecto y Pepe se lo ganó a pulso con su compromiso y entrega". La regidora recordó a Carrión como "un hombre con buen humor, empático, cercano. Es merecedor no de un homenaje, sino de uno por cada faceta de la vida de Pepe". 

De extraordinaria sabiduría y sana conversación, Sánchez añadió que "fue un hombre de palabra y de palabras, siempre atento y al día. Una enciclopedia de Jerez". 

La adhesión para el nombramiento recoge que "el Ayuntamiento de Jerez, como representante de su ciudadanía, quiere mantener en la memoria colectiva de la ciudad la figura del doctor José Rodríguez Carrión (Pepe Carrión), quien nació y residió en ella pero que, por encima de todo, vivió y sintió Jerez en cada uno de los trabajos que forman parte de su legado histórico-cultural y sociopolítico", por lo que "revisada su trayectoria, entendemos que esa impronta debería ser reconocida, siendo merecedor de ser nombrado Hijo Predilecto de nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios