Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Primarias en el PSOE andaluz

Juan Espadas arrasa en la agrupación del PSOE de Jerez

  • El alcalde sevillano obtiene el 70,3% de los votos de los militantes jerezanos

  • Susana Díaz solo recibe el 20,1% de las papeletas y Luis Ángel Hierro, el 9%

Una militante del PSOE jerezano votando en las primarias.

Una militante del PSOE jerezano votando en las primarias. / Manuel Aranda

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha arrasado en la agrupación jerezana en el proceso de primarias para elegir al candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas. Según el escrutinio hecho público minutos después de las nueve de la noche, la candidatura del regidor hispalense ha obtenido el 70,3% de los votos contabilizados frente al 20,1% de Susana Díaz. De este modo, Juan Espadas ha obtenido 178 votos; Susana Díaz, 51; y Luis Ángel Hierro, 23. Se contó, además, un voto nulo. 

252 militantes de la agrupación Ramón de Cala han ejercido su derecho al voto en estas primarias, un 69,6% del censo total. No obstante, en este censo estaban, además de los militantes de la asamblea jerezana, los de Guadalcacín y La Barca, además de los integrantes de las Juventudes Socialistas y los inscritos como afiliados directos. Todos han votado en una misma urna para cumplir con la normativa frente al covid dado que en estas dos pedanías el partido no tiene una sede fija, según explicaron desde la formación socialista, de ahí que se optara porque se desplazaran a la calle Sevilla para ejercitar su derecho.

Este proceso ha sido uno de los que ha contado con una mayor participación en el PSOE jerezano en los últimos años. En las primarias celebradas en 2017 para elegir al secretario general, donde ganó Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, en torno a un 65% del censo de militantes jerezanos votó en el proceso. Cuatro años después, la participación ha aumentado cuatro puntos porcentuales, aunque volvió a situarse por debajo, eso sí por pocas décimas, por debajo de la media provincial, donde se superó el 70%

Tanto la práctica totalidad del gobierno municipal así como buena parte de la ejecutiva local habían apostado abiertamente por Juan Espadas en este proceso de primarias. De hecho, el candidato estuvo en la ciudad en un encuentro con militantes celebrado en las instalaciones de Piscinas Jerez. Con posterioridad, la alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, llegó a participar en un acto de campaña realizada por el todavía regidor de la capital hispalense. 

Mamen Sánchez, votando. Mamen Sánchez, votando.

Mamen Sánchez, votando. / Manuel Aranda

De este modo, estos resultados corroboran que la agrupación jerezana apuesta por dejar atrás al susanismo, al que apoyó de manera mayoritaria cuando la ex presidenta andaluza optó, de manera infructuosa, a liderar el PSOE federal (entonces obtuvo 168 votos frente a los 100 que recibió Pedro Sánchez). No obstante, esta misma situación se ha repetido en buena parte de las agrupaciones socialistas de toda la comunidad. 

Al finalizar el recuento, el PSOE local publicó en sus redes sociales: "Felicitar a todos los compañeros y compañeras, miembros de la mesa, interventores, representantes de candidaturas. Que toda la jornada haya discurrido con normalidad. ¡Gracias a todos y todas!". 

Espadas recibe el 66% de los votos en la provincia

Juan Espadas tampoco tuvo rival en el conjunto de agrupaciones socialistas de la provincia. A falta de conocer los resultados definitivos, el alcalde sevillano obtuvo el 66,8% de las papeletas contabilizadas en las 50 agrupaciones locales donde se instalaron urnas. Mientras, Susana Díaz se quedó con un 28,5% de los votos y Luis Ángel Hierro, el 3,8%.

La participación en la provincia fue del 70,6% de un censo conformado por 4.839 militantes. Se ha dado la circunstancia de que en algunas agrupaciones como en Cádiz o en Rota (donde el alcalde, Javier Ruiz Arana fue el coordinador de campaña de Espadas en la provincia) Luis Ángel Hierro ha obtenido más votos que Susana Díaz, siendo la candidata menos votada. Díaz sí venció en algunas localidades como San Fernando o La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios