La Junta Arbitral de Consumo lleva ocho años paralizada

En el tiempo que estuvo en funcionamiento, hasta 2008, atendió alrededor de unos 20 asuntos al año.

Redacción

Jerez, 08 de junio 2016 - 08:40

La asociación de consumidores Facua mantuvo recientemente una reunión con el delegado del Ayuntamiento responsable del área de consumo, José Antonio Díaz. En este encuentro, tanto su presidente a nivel provincial, David Cifredo, como su secretario general, Jesús Yesa, trasladaron su preocupación por que la Junta Arbitral de Consumo lleve más de varios años paralizada.Este ente permite que las reclamaciones realizadas se resuelva por una vía extrajudicial si las partes así lo aceptan. El propio Consistorio reconoce que dicho organismo no está en marcha por motivos económicos, y explica que fue en 2008 cuando, en la práctica, este servicio echó el cierre. Para acabar con este ‘impasse’, los consumidores propusieron a Díaz que elAyuntamiento firme un convenio con Diputación para que los jerezanos no tengan que desplazarse hasta Cádiz o incluso Sevilla para acogerse a la vía extrajudicial, pudiendo recibir el servicio de la Junta Provincial de Arbitraje en la propia ciudad de Jerez.

Tal y como explica Facua, los consistorios de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar ya pusieron en marcha este acuerdo y sus ciudadanos pueden resolver sus cuestiones sin tener que ir hasta la capital. Díaz, por su parte, accedió a estudiar esta petición. Hay que recordar que los laudos arbitrales –algo así como las sentencias de esos árbitros– son de obligado cumplimiento para las partes porque éstas se allanaron antes a la decisión, como si de una sentencia se tratase. Este proceso cuenta entre sus características más reseñables el hecho de ser más económico que el procedimiento común. La mayoría de reclamaciones que llegan a los servicios de arbitraje en materia de consumo son de pequeñas cuantías. En Jerez, durante el tiempo en el que funcionó este sistema extrajudicial, se resolvieron unos 20 asuntos por año.

Por otro lado, Ayuntamiento y Facua también trataron el tema de las inspecciones. Desde la organización se reclama una mayor vigilancia y un incremento de la función sancionadora de las administraciones. Díaz recordó a los consumidores que, por ley, esta competencia está atribuida a la Junta y que a los municipios corresponde una función más ‘divulgativa’, algo a lo que el delegado se comprometió a “seguir cumpliendo”.

Además, el teniente de alcaldesa informó de la gestiones efectuadas desde la Omic –Oficina Municipal de Información al Consumidor–, actualmente en calle Cádiz, relacionadas con la tramitación de las reclamaciones recibidas, dando curso por escrito cuando la empresa no radica en Jerez o visitando a las empresas de Jerez para recabar datos sobre el problema y mediando para resolver la cuestión. Desde Facua se extrajo un compromiso para que se aumentara el personal en dichas instalaciones, lo que redundaría positivamente en la protección de la ciudadanía frente a los abusos.

Por otra parte, los representantes de Facua Cádiz solicitaron información sobre las actuaciones municipales en relación con la cancelación, la última Nochevieja, de dos cotillones ilegales, uno en la Finca El Toro, y otro en el Restaurante Bodega la Plazuela, lo que originó la presentación de reclamaciones por parte de los usuarios que adquirieron entradas para asistir a ambos eventos

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último