Jerez

Junta y Ayuntamiento se sentarán próximamente para concretar el Museo del Flamenco

  • La alcaldesa señala que la Junta debe decidir el emplazamiento definitivo del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

  • Primera visita institucional de la nueva delegada del Gobierno autonómico en la provincia al Ayuntamiento jerezano

Mamen Sánchez y Ana Mestre, esta mañana en el Ayuntamiento

Mamen Sánchez y Ana Mestre, esta mañana en el Ayuntamiento / Miguel Ángel González

Este martes se ha producido la primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez de Ana Mestre como nueva delegada del Gobierno de la Junta en la provincia. El encuentro con la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha sido una toma de contacto inicial sobre distintos proyectos que tiene la Junta en la ciudad.

Parte de este tiempo se lo ha llevado el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía. El organismo autonómico recibirá el próximo mes el proyecto de este equipamiento museístico proyectado sobre el Zoco de Artesanía de la plaza Peones y en unos inmuebles aledaños. La obra cuenta ya con consignación presupuestaria pues en los presupuestos de 2018 hay una primera partida de 1,5 millones que debería complementarse en el siguiente ejercicio con un importe superior para poder ejecutar las obras.

Ahora bien, a día de hoy no se descarta que haya modificaciones al proyecto presentado originalmente el pasado verano. En este sentido, la alcaldesa señaló que la Junta deberá "decidir" si traslada al nuevo edificio la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), que actualmente se encuentra en la céntrica plaza San Juan. "El proyecto que se ejecutará será el que se está trabajando; pero que pase o no el Centro Andaluz de Flamenco al nuevo edificio es decisión de la Junta. Si pasa, ya nos replantearemos ese espacio que queda libre en el futuro Museo", sostuvo la regidora. 

Ana Mestre, al ser preguntada por este asunto, emplazó la decisión a próximas reuniones técnicas entre la Junta y el Ayuntamiento para terminar de concretar el proyecto. No obstante vaticinó que en poco tiempo habrá "novedades" sobre este equipamiento cultural. "Lo concretaremos en próximas fechas, se valorará y se tomarán decisiones en función de las necesidades", se limitió a decir. 

Fue el candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Saldaña, quien anunció hace unos meses que el PP haría cambios en el proyecto promovido por la Junta y el Ayuntamiento al asegurar que no contaba con el respaldo de peñas y entidades flamencas.   

La Delegación de Urbanismo continúa a día de hoy en la redacción del proyecto técnico del futuro Museo del Flamenco de Andalucía y tiene previsto entregarlo en abril para que las obras puedan licitarse a lo largo de este año. En paralelo, se prosigue con el procedimiento administrativo para la cesión gratuita de los inmuebles municipales que albergarán este espacio expositivo. Eso sí, tanto la delegada del Gobierno en Andalucía y la alcaldesa apostaron por alcanzar un entendimiento para poder llevar a cabo este importante proyecto. 

En el encuentro entre Mestre y Sánchez también se abordaron otros proyectos que, como el Museo del Flamenco de Andalucía, se ejecutarán con fondos europeos procedente de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) como son el centro de innovación del motor que se proyecta junto al circuito, o la creación de un sendero fluvial en el entorno  del río Guadalete que conecte Jerez con El Puerto. Sobre el espacio para emprendedores junto al trazado, Mestre aseguró que es un "proyecto que mantenemos" y del que se retomarán los trabajos en breve. 

En cuanto a otras inversiones que la Junta tiene pendiente en Jerez, la máxima representante de este organismo en la provincia comentó que aún es pronto para determinar "prioridades" teniendo en cuenta que el nuevo ejecutivo tomó posesión hace escasas semanas "y aún no tenemos acabada la estructura de gobierno". "Tenemos que ver en los cajones si hay o no proyectos y qué se puede hacer", comentó. Entre estos proyectos históricos se encuentran la unificación de las sedes judiciales en un solo emplazamiento, la apertura de nuevos centros de salud en la zona centro y norte de la ciudad o la mejora de los accesos por carretera a la ciudad, entre otras. 

También se abordó el desbloqueo de los nuevos planes de empleo de la Junta, que en Jerez aún no se han podido poner en marcha debido a un trámite burocrático. Mestre se comprometió a abordarlo con los técnicos para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pueda iniciar lo más pronto posible los procesos de contratación.  

Tanto la alcaldesa como la delegada del Gobierno de la Junta incidieron en su interés por mantener una relación institucional de "lealtad" y "colaboración".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios