Motociclismo

La Junta confirma el acuerdo para el Gran Premio hasta 2021

  • Abonará 12,49 millones de canon por los tres próximos años

Aficionados durante el último Gran Premio de Jerez. Aficionados durante el último Gran Premio de Jerez.

Aficionados durante el último Gran Premio de Jerez. / Pascual

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía S.A., dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, el patrocinio de las tres próximas ediciones del Gran Premio de España de Motociclismo en el circuito de velocidad de Jerez. El acuerdo se refiere a la adquisición de los derechos audiovisuales y publicitarios de la prueba por importe de 12,49 millones de euros para los años 2019, 2020 y 2021.

Hay que recordar que el último acuerdo de adjudicación, cuya resolución se dio conocer a finales de 2015, establecía una canon de 11,2 millones para los años 2016 a 2018. De este modo, la Junta aumenta en este nuevo acuerdo su aportación para la celebración de la prueba en Jerez en más de un millón.

Para el próximo 2019, el circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá la cuarta prueba puntuable del Mundial de Moto GP. En concreto, el mundial se celebrará el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo.

Tal como recuerda la Junta, la cita de Jerez, que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1987, marca el inicio de la fase europea del Mundial de Motociclismo y está considerada como una de las competiciones "más prestigiosas" del circuito internacional, tanto por la asistencia de público como por su repercusión mediática. La retransmisión de la carrera llega a más de una treintena de países, entre los que se encuentran Argentina, Australia, Estados Unidos o Japón, además de gran parte de Europa y de todo el territorio nacional.

La imagen de Andalucía viene unida al Mundial de Motociclismo no solo a través de su presencia en diferentes soportes del circuito jerezano, sino también en otras pruebas del calendario internacional, con un importante retorno mediático para la comunidad. En su edición de 2018, el domingo de carreras en Jerez congregó a cerca de 72.000 espectadores, se acreditaron más de medio millar de medios de comunicación y la marca del destino llegó a más de 16 millones de personas mediante las emisiones televisivas.

Igualmente, el Gran Premio trae consigo beneficios económicos para las pymes emplazadas en la ciudad de Jerez y su ámbito geográfico, dado el importante movimiento de público que genera esta prueba durante los días en los que se desarrolla. De este movimiento se ven beneficiados diferentes sectores, como la hostelería, la restauración o el comercio, con el consiguiente incremento de los ingresos. Así, para las próximas tres ediciones se prevé la generación de un gasto turístico directo de alrededor de 30 millones de euros en el territorio.

Satisfacción del gobierno municipal

Desde el gobierno municipal se valoró este martes positivamente que la ciudad tenga aseguradas las tres próximas ediciones del Gran Premio. “Es una decisión que al gobierno municipal le satisface aunque lo teníamos más que contrastado y cerrado de común acuerdo con la Administración autónomica y con Dorna. Se estaba trabajando hace tiempo y quedaban sólo flecos pendientes”, han destacado fuentes municipales, haciendo hincapié en que lo importante es que “se garantizan tres años de continuidad”. Desde el ejecutivo local insisten en que “no es nada nuevo para nosotros porque ya habíamos dicho que se estaba trabajando y estaba apunto de cerrar”. El acuerdo de la Junta de Andalucía se sumará próximamente, además, al previsto entre el Ayuntamiento de Jerez, Dorna y la Diputación de Cádiz, “que se incorpora apoyando el campeonato del mundo de superbikes”.

Firmas pendientes de las elecciones andaluzas

A pesar de que la Junta ha confirmado ya su respaldo económico al Gran Premio de Motociclismo de Jerez, la firma del acuerdo con Dorna no se realizará de forma inmediata. Esta circunstancia se debe a la próxima celebración de las elecciones andaluzas y en cumplimiento de le ley electoral. Lo mismo ocurre con el acuerdo del Ayuntamiento con Diputación y Dorna, que se pospondrá previsiblemente a la espera de que pasen los comicios. Aun así, en el caso de la Junta, al estar aprobada la dotación económica en el Consejo de Gobierno se da por hecho que no habrá ningún problema para firmarlo una vez que pase el periodo electoral e independientemente de quién gobierne en la Junta a partir de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios