Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta forma a abogados del turno de oficio de violencia de género de Jerez para mejorar la asistencia a las víctimas

Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación, junto a autoridades y ponentes del curso.

Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación, junto a autoridades y ponentes del curso.

Formar a los abogados que prestan asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Justicia Gratuita en aspectos prácticos del proceso al que se enfrentan cuando dan el paso de denunciar es el objetivo del curso organizado este miércoles por las Consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en el Colegio de Abogados de Jerez.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Blanca Merino, han inaugurado este curso junto al decano de los abogados jerezanos y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández.

Para contar con la perspectiva de los distintos operadores jurídicos, los cursos cuentan como ponentes con profesionales de la Judicatura, la Fiscalía y la Abogacía, ya que el objetivo es abordar los aspectos prácticos de la instrucción, el enjuiciamiento y la asistencia en los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima.

En concreto, este miércoles en Jerez han intervenido la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1, Raquel López-Vizcaíno; la fiscal delegada de Violencia de Género, Lorena Montero; y la letrada del Colegio María Pilar Moreno. Tanto Rondón como Merino, que han estado acompañados por la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, han subrayado la estrecha colaboración entre las consejerías de Justicia y la de Inclusión Social en la lucha contra la violencia de género. Para ello, recientemente han suscrito un protocolo para mejorar la coordinación entre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha hecho hincapié en que las mujeres víctimas de violencia de género requieren “no solo asistencia profesional sino apoyo psicológico y emocional que necesitan, por lo que los abogados que trabajan en esta materia, además de conocimientos jurídicos, es bueno que desarrollen la empatía”.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha recordado que este año por primera vez se han incrementado hasta en 7.300 las guardias autorizadas a los colegios de abogados para el turno especializado en violencia de género, “una demanda que nos hicieron los profesionales”. En Jerez hay 254 letrados adscritos al turno de oficio, 148 de ellos prestan servicio en el turno especializado de violencia de género.

Además, Rondón ha destacado también la intervención de la Consejería en las sedes judiciales para habilitar espacios separados que eviten que las víctimas se encuentren con los agresores y salas Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas a mujeres y menores para que no tengan que revivir varias veces durante un proceso situaciones dolorosas.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha señalado que la formación especializada a profesionales de la Abogacía del turno de oficio responde a una demanda que surge en las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que se reactivaron a finales de 2022 después de años sin reunirse. En la misma se da a conocer a los profesionales la red de recursos del IAM y de otras consejerías para atender a las víctimas, ya que la lucha contra esta lacra social es una política transversal del Gobierno andaluz.

Merino ha recordado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también va a poner en marcha en noviembre una formación para el personal especializado del IAM y el SAVA para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y poner en funcionamiento el nuevo Protocolo. Además, se ha formado a más de medio millar de profesionales del IAM y de la red pública de adicciones de la Consejería de Salud y Consumo para implantar a finales de año el Protocolo para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios