Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta de Andalucía autoriza otras dos plantas fotovoltaicas en Jerez

Uno de los parques fotovoltaicos ya construidos en Jerez.

Uno de los parques fotovoltaicos ya construidos en Jerez. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía ha autorizado otros dos parques fotovoltaicos más en Jerez. Con estos, son ya 13 las instalaciones que han recibido el beneplácito autonómico (algunas están operativas y otras en construcción), aunque hay otros 12 proyectos que lo han solicitado. Así, por un lado, ha concedido la autorización administrativa previa para el último de los cuatro proyectos que la tecnológica Magtel ha proyectado en el término municipal jerezano. Mientras, ha autorizado una pequeña instalación solar junto a una ya existente en las inmediaciones de la barriada rural de Polila promovida por una empresa navarra.

En el paraje de los Isletes Bajos, en el extremo este del término municipal jerezano, dos sociedades vinculadas a la compañía Magtel están tramitando la instalación de dos parques fotovoltaicos de 50 megavatios de potencia instalada cada uno de ellos.

El primero, promovido por la mercantil Hermod Solar, ya recibió meses atrás el beneplácito de la administración autonómica. Y ahora, ha sido autorizado el presentado por la sociedad Loki Solar, que prevé construir el parque solar sobre unas fincas que ocupan unas 59,5 hectáreas (aunque las instalaciones solares ocuparán unas 46 hectáreas aproximadamente). El coste de su construcción ronda los 11,4 millones de euros.

Ahora bien, estos dos, junto a otros dos, proyectados en Las Majadillas y en la finca Sotillo Viejo (ambos también en el extremo este de la campiña jerezana) recibieron el pasado año la catalogación de inversión de interés autonómico por parte de la Junta de Andalucía. Esto ha propiciado que se haya acelerado la tramitación administrativa para la obtención de los permisos autonómicos.

Por el momento, ninguno de estos cuatro proyectos cuenta con la licencia municipal de obras que le permita iniciar los trabajos de construcción.

Por otro lado, en una parcela ubicada en las inmediaciones del núcleo de Polila, junto a la autovía de Sanlúcar, la mercantil Komaru Sigma SL, domiciliada en Navarra, ha recibido la autorización autonómica para un parque solar fotovoltaico de 665 kilovatios de potencia nominal. Este se ubica junto a otro de 1,2 megavatios que ya fue legalizado y ejecutado en 2008.

Estas instalaciones fotovoltaicas se ubican en un paraje rodeado de viña, aunque se encuentran en el borde del perímetro del suelo no urbanizable protegido que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona de viñedos.

Tal y como recoge la base de datos Pretor del Ministerio para la Transición Ecológica, esta compañía ya cuenta con varias plantas fotovoltaicas en el término municipal jerezano, cada una de ellas de 100 kilovatios de potencia instalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios