Jerez

¿Cuántas plantas fotovoltaicas hay previstas en Jerez?

  • Son ya 26 los proyectos de parques solares previstos en el término municipal

  • Dos de ellos ya están operativos y otros siete cuentan con licencia de obras o están en construcción

  • La Junta autoriza otras dos instalaciones más

Un parque solar fotovoltaico en Jerez.

Un parque solar fotovoltaico en Jerez. / Manuel Aranda

Son ya 26 los proyectos fotovoltaicos previstos en la campiña jerezana. Dos de las plantas (una ubicada en la finca Las Quinientas y otra en el Cortijo de Frías) ya se encuentran operativas desde hace meses y otras dos se encuentran en actualmente en construcción. Mientras, los cinco parques solares previstos por Repsol en las cercanías de la pedanía de Torrecera ya cuentan con licencia municipal para su construcción.

Desde hace dos años, el extrarradio jerezano vive un ‘boom’ fotovoltaico donde ha proliferado el alquiler de suelos rústicos para la implantación de este tipo de instalaciones, un fenómeno que no es ajeno en otros términos municipales en buena parte de España.

Según los datos que ha recopilado este periódico, actualmente hay una docena de proyectos que, tras haber estado en exposición pública, están pendientes de que la Junta de Andalucía le conceda la autorización. Ahora bien, tras esto requieren del visto bueno municipal para iniciar su construcción. En esta fase de tramitación se encuentran siete proyectos previstos en distintos parajes situados a ambos márgenes de la Autovía de Sanlúcar (A-480), dos en las proximidades de Cuartillos, uno en la Sierra de Gibalbín, otro en las inmediaciones de Torremelgarejo y uno de los dos proyectados junto a Mesas de Asta (uno de ellos ya ha sido autorizado en este mes de mayo).

Ahora bien, antes de la autorización administrativa previa que concede la Junta, la instalación debe recibir el visto ambiental. Así, ya ha cumplido con este trámite uno de los dos previstos en las cercanías de la barriada rural de Mesas de Asta.

Por otro lado, los cuatro proyectos de la compañía Magtel en Jerez ya tienen la autorización autonómica, al igual que la ampliación de uno ya existente promovido por una firma navarra en Polila, el último que, hasta el momento, ha recibido el visto bueno autonómico. Y a principios de este año el Ayuntamiento jerezano dio el permiso de obras a los cinco parques solares proyectados por Repsol en Torrecera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios