Megaplanta fotovoltaica en Torrecera

Repsol obtiene las primeras licencias para sus plantas solares en Jerez

  • La Junta ya ha autorizado dos de sus cinco parques fotovoltaicos proyectados en Torrecera

  • Los trámites se han acelerado tras declarase el proyecto de interés estratégico

Terrenos próximos a Torrecera donde Repsol proyecta su megaplanta fotovoltaica.

Terrenos próximos a Torrecera donde Repsol proyecta su megaplanta fotovoltaica. / Pascual

Dos de las cinco plantas que conformarán el complejo fotovoltaico que proyecta Repsol en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera ya cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía. Es previsible que en próximos días o semanas se haga público el visto bueno de las otras tres instalaciones por parte del organismo autonómico.

A lo largo de esta semana se han conocido las autorizaciones administrativas previas y de construcción de dos parques solares, un trámite que se ha realizado con relativa rapidez ya que el proyecto fue catalogado hace poco más de un mes de interés estratégico para Andalucía por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. Esto le ha permitido que su tramitación se considere prioritaria al cumplir con algunos requisitos tales como el elevado importe de la inversión o la relevancia del proyecto para el desarrollo económico, social y territorial de la comunidad autónoma.

Tal y como adelantó este medio hace más de un año, la compañía petrolífera Repsol, a través de su filial de energías renovables, está tramitando la instalación de una megaplanta fotovoltaica de unos 204 megavatios de potencia instalada en dos parajes situados junto a la pedanía de Torrecera bajo la denominación comercial Sigma. Para ello, está promoviendo cinco plantas solares, con potencias individuales entre los 48 y 29 megavatios, para convertir este enclave en el complejo fotovoltaico más grande de la provincia.

Actualmente, en Jerez están en construcción o en proceso de tramitación la instalación de más de 563 megavatios de potencia repartidos en 11 parques solares. Dos de ellos, el proyectado en la Finca Las Quinientas y el Cortijo de Frías (en el extremo sureste del término municipal, próximas a la linde con Puerto Real) ya están en construcción. Mientras, las plantas proyectadas en los parajes de Malabrigo y Las Majadillas, próximas a la pedanía de La Barca de la Florida ya cuentan con licencia municipal para iniciar su construcción en un breve espacio de tiempo.

Por su parte, continúan en tramitación otras dos plantas proyectadas en las inmediaciones del núcleo barqueño. Una de ellas vuelve a estar en exposición pública en estos días tras haberlo estado hace aproximadamente un año.

Si finalmente todas las plantas fotovoltaicas proyectadas se ponen en marcha, el término municipal jerezano será el que más potencia instalada tenga de la provincia. A día de hoy, según los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de Energía, hay instalada 134,6 megavatios de potencia. Los proyectos jerezanos en construcción o ya proyectados multiplicarían por cuatro esta cifra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios