La Junta paga 870.000 en ayudas para mantener el ganado "sano"

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Jerez recibe 190.000 euros para la erradicación de enfermedades

El delegado territorial de Agricultura (c), ayer con los presidentes de la Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la provincia.
El delegado territorial de Agricultura (c), ayer con los presidentes de la Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la provincia.
Á. E. Jerez

27 de diciembre 2012 - 01:00

Los ganaderos de la provincia tuvieron ayer un anticipo de Reyes en forma de ayudas. El delegado territorial de Agricultura, Federico Fernández, hizo entrega ayer a los presidentes de las siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de las resoluciones de ayudas por importe de 870.000 euros con las que se financian distintas actuaciones vinculadas a la sanidad animal, en particular el Programa Nacional de Erradicación de Enfermedades Animales, al que corresponden 674.656 euros y que se centra en aquellos males que pueden tener incidencia sobre la salud humana.

Al término de la entrega en la Oficina Comarcal Agraria de la Ronda de los Alunados, el titular de Agricultura subrayó la importancia de las agrupaciones ganaderas que aglutinan al 95% del censo bovino de la provincia, más de 155.000 cabezas repartidas por unas 2.000 explotaciones ganaderas.

Del total de 870.000 euros de las ayudas, 190.000 euros se destinan a titulares de explotaciones con residencia en Jerez, la segunda comarca más beneficiada por detrás del Campo de Gibraltar, al que se destinan otros 219.000 euros.

Acompañado de los jefes del Servicio de Agricultura y Ganadería, Nuria Arenal, y del Servicio de Ayudas, Eloy Marín, el delegado de Agricultura significó que las ADSG tienen por objetivo la defensa de la sanidad animal y de las condiciones higiénicas de las explotaciones. Pero al margen de la labor de prevención, control y erradicación de enfermedades, Fernández explicó que estas agrupaciones ganaderas también desempeñan un papel fundamental de asesoramiento y apoyo a la Administración, con la que mantienen una interlocución fluida.

Frente al "modelo en el que papá Administración lo hace todo y el sector es pasivo", Fernández se inclinó por "el modelo más participativo y profesional" que representan las ADSG, "un modelo a seguir" que ocupa en Andalucía a 55 veterinarios, "lo que no está mal en estos tiempos".

Según la jefa del servicio de Agricultura y Ganadería, Nuria Arenal, "ahora mismo en la provincia no hay problemas sanitarios importantes", pues mientras que "la tuberculosis bovina -fiebre de malta- está prácticamente erradicada, de la tuberculosis hay una prevalencia baja, algunos focos asilados y muy controlados".

Por otra parte, el delegado territorial de Agricultura repasó los datos sobre el pago de las ayudas de la PAC y las primas a la vaca nodriza realizados hasta la fecha en la provincia, en la que la comarca jerezana es la principal beneficiaria con 30,2 millones de euros, que representan algo más del 25% de los 114 millones abonados en la provincia entre 9.000 agricultores, en torno al millar de ellos de Jerez.

Según Fernández, el peso de Jerez en el reparto, de las que ya únicamente quedan algunos retales, se evidencia en el importe global de las ayudas, pues por detrás de los 30 millones destinados a la comarca jerezana se sitúa un grupo de municipios con entre 6 y 4 millones del que forman parte Vejer, Rota, Villamartín y Arcos.

Según el responsable del Servicio de Ayudas, Eloy Marín, en el presente mes de diciembre se ha abonado el "saldo" del Pago Único de la campaña de la PAC de 2012, que se corresponde con la mitad de las ayudas tras el anticipo del 50% desembolsado en el mes de octubre. En cuanto a la prima de la vaca nodriza, el pasado mes de noviembre se abonó el 80% del importe, explicó Marín, quien puntualizó que en el primer semestre de 2013 se terminará de pagar lo poco que queda de la PAC y que, básicamente, corresponde a líneas pequeñas y a expedientes con alguna incidencia.

stats