La Junta desbloquea la legalización de casas en cañadas un año después

Urbanismo logra que acepte la figura de 'hábitat rural diseminado' que recoge el nuevo PGOU pero no se atreve a dar plazos para la regularización de más de 630 viviendas

La Junta desbloquea la legalización de casas en cañadas un año después
La Junta desbloquea la legalización de casas en cañadas un año después
F. S. Múgica / Jerez

08 de junio 2010 - 01:00

Un año ha tardado la Dirección General de Urbanismo, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en aceptar la figura de 'hábitat rural diseminado' que recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jerez como mecanismo para iniciar el proceso de legalización de más de 630 viviendas asentadas históricamente en cañadas del término municipal. En este paquete no se prevé la regularización de viviendas en zonas inundables, como todas aquellas asentadas en la ribera del Guadalete. Tras congelar este apartado del planeamiento en un informe técnico emitido en mayo del año pasado, el Gobierno andaluz ha admitido, tras perfilar la propuesta técnica remitida por la Delegación municipal de Urbanismo, una figura que será extrapolada a otros casos similares en la comunidad autónoma. Precisamente, en esa circunstancia residía la principal dificultad para sacar adelante la cuestión, puesto que "la fórmula jurídica que se aplicará en Jerez servirá, a su vez, para el resto de Andalucía", recordó ayer el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol.

El desbloqueo de esta situación, que en el futuro regularizará las viviendas de unas 7.000 personas que pueblan estos núcleos dispersos del Jerez rural, puede quedar refrendado en el texto refundido del PGOU. El llamado técnicamente documento de cumplimiento podrá ser aprobado, presumiblemente, en el pleno ordinario de este mes y éste también debe incluir otras cuestiones que el Gobierno andaluz había dejado en suspenso tras la entrada en vigor del documento urbanístico, como el catálogo de patrimonio histórico.

Sobre los plazos para la regularización definitiva, que el PSOE ya prometió a los vecinos en 2005 y en la posterior campaña para las municipales, Crisol se mostró con suma cautela, si bien dejó claro que "el primer paso gordo ya se ha dado y lo importante era tener la cobertura legal, ya que sin esto no se podía hacer nada". "El retraso está justificado en la magnitud de una herramienta legal que se utilizará en Jerez por primera vez en la región, por lo que somos pioneros en este asunto", insistió el edil socialista.

stats