Jerez

Más de 9.000 escolares pasarán en tres días por Juvelandia

Nevada este lunes en Juvelandia.

Nevada este lunes en Juvelandia. / Miguel Ángel González

Este lunes 18 de diciembre ha arrancado una nueva edición de la Feria de Ocio Infantil y Juvenil, más conocida como 'Juvelandia'. Tanto este día como martes y miércoles las instalaciones estarán abiertas de forma exclusiva para alumnos de centros escolares que tengan concertadas las visitas.

A partir del próximo martes 26, las instalaciones de Ifeca reabrirán para el público en general hasta el 4 de enero de 2024. Juvelandia sólo cerrará sus puertas el 31 de diciembre y el 1 de enero. En este caso, el horario de visitas será de 12 a 21, de forma ininterrumpida.

Con motivo de la inauguración, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha visitado las instalaciones y ha asegurado que es un "honor volver a celebrar la Navidad aquí". La responsable provincial ha destacado que Ifeca contará estos días con "una oferta enorme que este año se va a ampliar con talleres y manualidades para niños de 2 a 6 años".

Asimismo, ha avanzado que en estos tres primeros días de apertura se espera que pasen por Juvelandia más de 9.000 alumnos. En concreto, proceden de centros educativos de Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Bornos, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Ubrique y Vejer. Juvelandia también recibirá escolares de las localidades sevillanas de El Cuervo, Lebrija y Utrera.

Una edición más, la feria de ocio contará con un día especial para permitir la inclusión del mayor número de niños y jóvenes. En concreto, el próximo martes 27 será "el Día Sin Ruido para aquellos niños que les afecte el ruido y también vamos a tener talleres y actividades para personas con necesidades especiales haciendo de la inclusión algo esencial, que tiene que tener en cuenta siempre una administración".

No obstante, desde la organización detallan que "el silencio total no está garantizado por cuestiones de funcionamiento, aunque se eliminará la música en el recinto y se reducirán en lo posible los ruidos".

Martínez ha invitado por ello a todas las familias y niños a que "vengan a celebrar aquí estos días en Jerez en la mayor feria de ocio infantil y juvenil de la provincia para que disfruten aquí de las Navidades, como  una tradición".

La presidenta de la Diputación ha estado acompañada en Jerez por el vicepresidente segundo y responsable del Área de Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal -la encargada de organizar el evento-, y otros miembros del Gobierno provincial como Antonio Aragón y Susana Sánchez Toro, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alfonso Candón, y representantes del Ayuntamiento de Jerez como Carmen Pina.

Atracciones disponibles

La Feria de Ocio Infantil y Juvenil se estructura en diversos espacios, agrupados por actividades.

  • La Ludoteca, destinada a niños y niñas de entre 2 y 6 años, dispone de hinchables, piscina de bolas y juegos variados. Junto a ésta hay una zona de talleres y manualidades acordes a esta edad, así como una gran zona de juegos de construcción con piezas gigantes.
  • La Zona Deportiva tiene como fin estimular la actividad física entre los más jóvenes. Para ello, hay camas elásticas, una pista americana de obstáculos, un hinchable para jugar al fútbol, una pista de patinaje ecológica -es imprescindible el uso de guantes- y un bosque suspendido.
  • En la Zona de Hinchables hay castillos infantiles, y otros de tipo Eliminador y Wipe Out -del estilo de Humor Amarillo-.
  • Las Atracciones Feriales se sitúan tanto en el interior como en el exterior del recinto de IFECA. La Barca Vikinga y la Ranita  están en el patio, mientras que el ZigZag, el Toro, Tren Escoba, Dragón, AeroBaby, La Ranita Feliz, la pista infantil de coches, la de coches choque, Scalextric, Gusano loco, Polar Exprés y Jumping estarán dentro del pabellón.
  • El Circo, por su parte, tiene capacidad para 400 personas. Malabares, payasos, percusión, gauchos, baile con bombos y números aéreos son algunos de los espectáculos que acogerá esta carpa. Es importante recordar que el acceso al circo se hace por orden de llegada y que la cola se habilita media hora antes de cada función, hasta completar aforo.

En Juvelandia también un espacio dedicado a los talleres sobre diversas temáticas, en los que se trata de combinar actividades y juegos tradicionales con las tendencias más actuales: Harry Potter; Música -baile moderno-; Maquinitas -máquinas arcade y futbolines-; Vídeo 360°; Maquillaje; Hama beads; Alfarería; Pompas de jabón; Actividades especiales para personas con necesidades especiales; Photocall; Manualidades; Actividades medioambientales, Simuladores y realidad virtual, Ciencias divertidas, Pintura y Graffiti.

Barracas con golosinas, tómbolas, establecimientos hosteleros y comerciales completan la oferta de ocio y diversión de Juvelandia. Para hacer la estancia lo más cómoda posible, también se ofrecen servicios de guardarropa, objetos perdidos, vigilancia y sanitarios, que velarán por la seguridad del público y atención en caso de necesitar primeros auxilios. Además, hay dos zonas de descanso.

Precio de las entradas y dónde comprarlas

Las entradas para acceder a Juvelandia están disponibles tanto a través de la página web de Ifeca https://www.ifecajerez.com/entradasjuvelandia, como en las taquillas físicas, aunque la organización recomienda usar la primera opción para reducir tiempos de espera y evitar colas.

Cada entrada permite disfrutar de todas las atracciones existentes en el recinto ferial. Los precios para el público general oscilan entre los 3,50 euros para personas jubiladas, y los 8,50 euros que cuesta la entrada para los niños y niñas -a partir de 2 años-. Los adultos, a partir de 18 años, deben abonar 5,50 euros para acceder al recinto. Hay descuentos para familias numerosas y miembros de La Banda.

En la edición anterior, Juvelandia recibió la visita de cerca de 36.200 personas, unas 3.300 por día de media, confirmando así la tendencia al alza registrada en los últimos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios