Jerez

El Juzgado ordena al gobierno local el cese de asesores y cargos de confianza

  • En un auto ordena el cumplimiento de la sentencia que anuló el reparto de personal eventual que acordó con parte de la oposición en 2019 tras la denuncia del PP

  • El gobierno anuncia que anulará el acuerdo y que volverá a aprobarlo sin los asesores extras de Ciudadanos y Adelante

  • El fallo no es firme, pero el Juzgado ordena su cumplimiento tras la petición de ejecución de sentencia del PP

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno celebrado en noviembre.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno celebrado en noviembre. / Miguel Ángel González

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jerez ha ordenado al Ayuntamiento que ejecute el fallo que anula el reparto de cargos de confianza del gobierno municipal y de la oposición, lo que supone el cese de todos los asesores que tienen los partidos políticos (son 17 en total). La decisión es consecuencia de la sentencia que este juzgado dictó hace aproximadamente un año donde le dio la razón al PP, que denunció que había sido discriminado respecto al resto de grupos de la oposición por contar solo con la posibilidad de tener un cargo de confianza cuando otros partidos como Ciudadanos o Adelante Jerez han podido nombrar a dos.

En un auto dado a conocer en la tarde este viernes por parte del Partido Popular y fechado ayer, el Juzgado ordena la ejecución de sentencia tras la petición realizada por la formación denunciante. Aunque este no es firme ya que el ejecutivo la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la formación popular presentó una demanda ejecutiva para que comenzara a aplicarse y el Juzgado le ha dado la razón. 

La sentencia originaria anula una decisión de la junta de gobierno local celebrada el 18 de julio de 2019 donde el gobierno municipal, tras alcanzar un acuerdo con parte de la oposición, establecía el reparto de asesores para este mandato municipal. El ejecutivo se reservaba seis cargos confianza, aunque con la posibilidad, tal y como acabó haciendo, de ampliarlo hasta diez si algunos de ellos se nombraban a media jornada. Mientras, para los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante y Ganemos) les permitía nombrar un secretario de grupo. No obstante, a Ciudadanos y Adelante le daba la posibilidad, además, de designar a otro asesor más alegando que esto le ayudaría a ejercer su labor.

Los nombramientos de las personas que están ocupando estos puestos de confianza fueron aprobados con posterioridad mediante resoluciones de Alcaldía sustentadas en el acuerdo de la junta de gobierno local que está anulado por el Juzgado de lo Contencioso mediante una sentencia que ahora ha ordenado cumplir. 

El PP denunció este acuerdo alegando que había sido discriminado al entender que también tenían derecho a contar con un segundo asesor, sobre todo cuando son el principal grupo de la oposición. Sin embargo, el gobierno no lo aceptó por lo que la formación popular acabó recurriendo al Juzgado de lo Contencioso; a principios del año pasado, este le dio la razón al entender que se había vulnerado el derecho constitucional de igualdad entre los ciudadanos y de a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

El titular del Juzgado, Antonio Cortés Copete, explica en el auto que, al haberse vulnerado unos derechos fundamentales, la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa establece que el fallo debe ejecutarse aunque no sea firme, de ahí que haya dado un plazo de 10 días al Ayuntamiento para que anule el acuerdo de la junta de gobierno, que conlleva el cese automático de todo el personal eventual que se nombró en base a este acuerdo. 

Actualmente, el gobierno cuenta con 10 asesores y el resto de grupos tienen también elegidos a sus secretarios así como a sus asesores. Son 17 personas las que tiene actualmente el Ayuntamiento bajo la categoría de personal eventual.

Ahora bien, horas después de conocerse el auto, el gobierno local anunció que anulará el acuerdo de la junta de gobierno que estableció el reparto de asesores y que lo modificará en parte para adaptarlo a la sentencia. De este modo, dejará a Ciudadanos y a Adelante Jerez sin el asesor extra que tenían desde el verano de 2019.  Ahora bien, aprovechó para reprocharle al PP que no haya "querido esperar al pronunciamiento definitivo del TSJA, perjudicando de este modo a Ciudadanos y Adelante". 

No habrá, por tanto, modificaciones en el listado de asesores con el que cuenta el gobierno, aunque las resoluciones por las que fueron nombrados también están invalidadas y tendrán que cambiarse para adaptarse al nuevo acuerdo de la junta de gobierno. Mientras, la oposición se quedará con sus secretarios de grupos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios